29-04-2011 / 17:20 h
Palma, 29 abr (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a una pareja de rumanos como presuntos autores de los delitos de trata de seres humanos y coacciones por obligar a mendigar a varios compatriotas a quienes exigían el dinero que obtenían en pago de supuestas deudas.
Según ha informado la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía, la llamada "Operación Limosna" se inició a raíz de la denuncia de uno de los mendigos explotados por la pareja, quien huyó de ellos después de que le exigieran que les entregara 40 euros cada día bajo la amenaza de agresiones.
La víctima entró en contacto con el hombre detenido, V.V., de 34 años, cuando éste le ofreció trabajo en la recogida de la aceituna en Sevilla, un empleo por el que debía cobrar 500 euros al mes, sueldo que nunca recibió íntegro porque supuestamente tenía una deuda por el desplazamiento hasta España.
Después de regresar a Rumanía tras esta experiencia, y ante el estado de extrema necesidad en que vivía en su país, este hombre aceptó otra oferta de empleo del mismo individuo, esta vez de fontanero en Mallorca, pero cuando llegó a Palma le indicó que no había trabajo y le alojó en su casa con la condición de que mendigará para él y para su esposa.
Era ésta la que se encargaba de vigilar al hombre explotado para exigirle, a cambio del viaje que le habían pagado, un mínimo diario de 40 euros.
Para lograr que la víctima cumpliera las exigencias, le agredían físicamente y amenazaban, por lo que éste abandonó la vivienda de los explotadores y, tras un tiempo pernoctando en las calles, denunció el caso a la policía.
Los investigadores descubrieron después que otros compatriotas eran explotados de la misma manera por la pareja de rumanos y procedieron a su detención.
Ayer fueron puestos a disposición judicial, decretando el juez de guardia el ingreso en prisión del varón.EFE
No comments:
Post a Comment