Tijuana | Jueves 31 de Marzo de 2011 , 06:16 | Fuente : Uniradio Informa
El secuestro de migrantes y trata de personas entre la comunidad oaxaqueña es un tema que preocupa al gobierno de esa entidad, reconoció el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos.
De visita en esta entidad donde dio a conocer que se mejorarán los canales de atención a sus coterráneos, el funcionario señaló que esta es una prioridad en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quien se comprometió a tomar en cuenta la opinión de los oaxaqueños que residen fuera de su tierra.
“El tema de la trata de personas es bastante grave en el sentido de que hay niñas, niños que son desaparecidos, que están en diferentes albergues de la frontera de nuestro país, no solamente de Baja California, de Sonora y otros estados de la frontera.
“Entonces realmente nosotros no tenemos un número como para decir qué tantos son, pero sí son varios casos que hemos apoyado, por ejemplo la repatriación de menores no acompañados”, señaló el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.
Dijo que en lo que va del año se han repatriado a 25 menores no acompañados que salieron solos de sus lugares, por lo que el tema se está atendiendo en calidad de emergente, pues se han detectado casos de reincidentes.
Sobre los migrantes, Domínguez Santos señaló que también se considera “gravísimo” y cada vez son más los casos de familias en Estados Unidos que reciben llamadas de delincuentes que exigen pagos de hasta 4 mil dólares por liberar a oaxaqueños que intentaron llegar a ese país en busca de trabajo.
Esas llamadas se reciben también en Oaxaca, pero la mayoría ocurren en Estados Unidos, dijo el funcionario.
No comments:
Post a Comment