Wednesday, April 27, 2011

Denuncian explotación sexual de niñas hondureñas en México

Tegucigalpa, 21 abr (PL) Redes del crimen organizado en México atraen a niñas hondureñas para forzarlas a prostituirse y a trabajar sin pago alguno, denunció la cónsul de Honduras en Chiapas, Patricia Villamil.

Diarios locales destacan aquí hoy las declaraciones a la prensa de la diplomática, quien decidió imputar públicamente al gobierno mexicano por no responder de manera eficaz a sus reclamos.

Aquí todos saben lo que ocurre y no me voy a callar hasta que el Estado haga su trabajo, enfatizó la cónsul.

Desde que en noviembre pasado la funcionaria asumió el cargo hasta la fecha hay registrados en su oficina una docena de casos de niñas, entre 14 y 17 años, explotadas sexualmente por las redes del crimen organizado.

Son jóvenes a quienes les roban su inocencia, golpean, maltratan, humillan y violan, reiteró la cónsul.

De acuerdo con testimonios recogidos por Villamil, la ruta de la trata comienza en comunidades pobres de los departamentos hondureños de San Pedro Sula, Comayagua y Olancho, y luego sigue por Guatemala, hasta La Mesilla, estado mexicano de Chiapas.

La mercancía, como suelen denominarlas, es diseminada por decenas de bares y burdeles, donde trabajan entre ocho y 14 extranjeras por local, asegura la representante diplomática.

Enrique Méndez, fiscal especial para los delitos contra migrantes en ese sureño Estado, admite la trata de personas y la existencia de mucha prostitución con menores, aunque cree que no es alarmante.

Según estadísticas del gobierno mexicano, unos 20 mil niños y niñas son explotados sexualmente en su territorio, y una gran parte se ubican en las zonas fronterizas.

ocs/km

No comments:

Post a Comment