Thursday, April 7, 2011

España: Cae en Zaragoza una trama de explotación sexual y tráfico de drogas

  • Grupo organizado: inmigración irregular y el tráfico de personas con destino a España, que posteriormente eran explotadas en el ejercicio de la prostitución 
  • Las mujeres denunciaron los malos tratos, coacciones y amenazas recibidos por parte de los dueños y encargados. 
  • Tráfico de sustancias estupefacientes entre los responsables de los locales de alterne en los que se ejercía la prostitución y las víctimas de la explotación sexual coactiva, llegando a crear unos lazos de "obligación-dependencia", tanto para la adquisición de las sustancias prohibidas, como para su ofrecimiento y posterior consumo por parte de los clientes
Zaragoza, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Zaragoza un grupo criminal organizado dedicado a la explotación sexual de mujeres y al tráfico de sustancias estupefacientes.

Las víctimas de la red eran amenazadas y coaccionadas para impedir que denunciaran su situación a las autoridades. En esta operación, denominada 'Fidel', han sido detenidas nueve personas y se han intervenido varias dosis de cocaína, abundante documentación y 3.000 euros en efectivo.

La investigación la iniciaron agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificaciones Documentales, tras tener conocimiento de que en la capital aragonesa operaba un grupo organizado, cuya actividad delictiva se centraba en la inmigración irregular y el tráfico de personas con destino a España, que posteriormente eran explotadas en el ejercicio de la prostitución.

Esta actividad delictiva se relacionaba con otras conductas criminales, tales como amenazas, coacciones, delitos contra la libertad sexual, prostitución coactiva o delitos contra la vida.

De igual forma se ha constatado el tráfico de sustancias estupefacientes entre los responsables de los locales de alterne en los que se ejercía la prostitución y las víctimas de la explotación sexual coactiva, llegando a crear unos lazos de "obligación-dependencia", tanto para la adquisición de las sustancias prohibidas, como para su ofrecimiento y posterior consumo por parte de los clientes, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Los agentes han centrado sus investigaciones en un local de alterne situado en el centro de la ciudad donde las mujeres que se dedicaban a esta actividad denunciaron los malos tratos, coacciones y amenazas recibidos por parte de los dueños y encargados.

Han sido identificados los presuntos autores de estas actividades ilícitas, entre los que se encuentran los responsables del establecimiento y las personas que surtían de cocaína a uno de los responsables del club, quien posteriormente la hacía llegar a clientes y prostitutas.

UN TOTAL DE 9 DETENIDOS

La operación se ha saldado con la detención de nueve personas, entre ellas dos socios y el encargado del club, de nacionalidad española, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, prostitución coactiva, tráfico de sustancias estupefacientes, amenazas y coacciones, asociación organizada para delinquir y contra el derecho de los trabajadores.

Asimismo, han sido arrestadas otras tres personas, de nacionalidad dominicana, por tráfico de drogas. Además, una ciudadana colombiana, responsable de un locutorio que era propiedad de uno de ellos, ha sido igualmente detenida por realizar las transacciones del dinero obtenido con la droga a su país.

De la documentación incautada en dicho locutorio se desprende la supuesta actividad de evasión de capitales y blanqueo de elevadas cantidades de dinero en los últimos tres meses. Otras dos personas han sido detenidas por estancia irregular en España.

Asimismo, se han efectuado tres registros en los que se intervinieron varias dosis de cocaína preparadas para su distribución, útiles para la manipulación y venta de la droga, efectos varios, al parecer procedentes de robos, diversos ordenadores portátiles y teléfonos móviles y abundante documentación de la actividad y de los envíos realizados desde el locutorio a su país, así como 3.000 euros en efectivo.

Una vez instruidas las correspondientes diligencias, los detenidos han pasado a disposición judicial este jueves. No obstante, se siguen practicando gestiones para el total esclarecimiento de los hechos.

No comments:

Post a Comment