Miércoles, 06 de Abril de 2011
Bogotá - El periódico colombiano reveló en su edición digital un documento diplomático estadunidense, filtrado por el portal, según el cual las víctimas se usaban con fines de explotación sexual, trabajo forzado y esclavitud.
Como destinos de estas personas aparecen Japón, España, Panamá, Hong Kong, Singapur, Malasia, Alemania, Perú, Chile, Suiza, Suecia, Tailandia, Italia, Portugal, China e Israel, entre otras naciones, según el reporte.
En el informe, enviado a Washington desde Bogotá en marzo de 2007, se admite además que existen reportes que Colombia es una región de tránsito de víctimas provenientes de China, Ecuador y otros países andinos.
Con base en datos oficiales, la Embajada de Estados Unidos en Colombia sostuvo que entre 45 mil y 50 mil colombianas trabajan como prostitutas fuera de este país, aunque aclaró que son cifras "imposible de verificar".
"En cambio, cada vez era más evidente que el conflicto armado en Colombia estaba impactando la trata de personas, pues al crear poblaciones de desplazados los convertía en personas vulnerables", apuntó el cable.
Admitió que el gobierno colombiano estaba "obstaculizado en su lucha contra el tráfico de personas por limitación de recursos' y que dependía para ello de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y entidades internacionales.
Precisó que Colombia carecía de un programa de restitución para las víctimas de este flagelo, aunque algunas organizaciones civiles ya habían implementado proyectos para reintegrarlas a la sociedad.
El diario afirmó que "casi cuatro años después de que el cable fuera enviado a Washington, el tráfico de personas en Colombia continúa siendo un negocio redondo para grupos criminales que delinquen en el país".
No comments:
Post a Comment