Carolina Heredia / El Siglo De Durango / Durango, Dgo. - 11 de abr de 2011.
Niños son enviados a trabajar a la calle por sus padres; algunos lo hacen en espera de recibir una beca del DIF Municipal, da a conocer el director de la dependencia, Luis Carlos Quezada Pacheco.
Dinámica. Los menores salen a trabajar o a solicitar dádivas a petición de sus padres. El DIF Municipal ha observado un severo estado de pobreza extrema, pero también la carencia de valores. Algunos padres los sacan a propósito, para recibir becas del sistema asistencial. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
ampliar imagen
ampliar imagen
El DIF ha retirado cinco menores de sus familias, mismos que han sido reintegrados luego de trabajar con terapia familiar; hay dos niños más en riesgo, una menor aún bajo la custodia del DIF.
El programa de becas para niños Promesa del DIF Municipal inició esta administración con 110 infantes económicamente activos; a la fecha ya son 170.
SIN DINERO NI VALORESEl Director del DIF Municipal comentó sobre el trabajo en menores: "hay mucho de fondo, hay una problemática de pobreza extrema y otra de valores, insisten en sacar a sus hijos a la calle, están comercializando con ellos".
La explotación infantil en menores es un delito; como consecuencia, han sido retirados de sus familias por la vía Jurídica y puestos bajo la salvaguarda del DIF.
El caso más reciente es la integración de una niña trabajadora de una comunidad del municipio al programa Promesa, cuya madre "busca la manera de chantejear al DIF; tiene otra niña, quieren sacarlos a la calle para que los bequen, es un delito", refirió.
También se tiene otro caso cerca de la maquiladora ubicada en calle Nazas y Circuito Interior.
EXPLOTACIÓN
Los principales oficios en que se desempeñan los menores son pedir dádivas y otro número importante que vende periódicos.En el último punto, Quezada Pacheco pidió atención a los medios impresos pues estos no les dan los periódicos a los niños, sino que un adulto los recoge y ellos son quienes los utilizan para la venta.
En diciembre se detuvo a un grupo religioso, el cual no fue especificado por el entrevistado; estaban en la entrada de los centros comerciales para cantar villancicos todo el día y pedían dinero.
El grupo justificó tener un albergue y necesitar dinero para sustentarlo.
Los menores acudieron a los locales toda la temporada decembrina; tenían hambre y estaban cansados.
IntegralSe ofrecen talleres a las familias para fomentar la unión y cesar el trabajo infantil. Intervienen psicoterapeutas.
BecasLos niños trabajadores tienen apoyo periódico con una beca y apoyo alimentario; deben acudir a la escuela para obtener el recurso.
RopaUna vez al año los menores con actividad económica reciben ropa y calzado nuevo, aunado a su beca de Promesa.
No comments:
Post a Comment