Friday, December 24, 2010

Tráfico de personas “será primer delito mundial” para 2011

28 de September de 2010. “Las estimaciones dicen que para el año próximo, todo lo que tenga que ver con el tráfico de personas será el primer delito mundial, seguido por drogas y armas”, dijo Laura Gianelli, de la OIM

El tráfico de personas se convertirá el próximo año en el principal delito a nivel mundial, debido a su constante crecimiento asociado al tráfico de migrantes, aseguró aquí la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La consultora del organismo, Laura Gianelli, dijo en entrevista con Notimex que “las estimaciones dicen que para el año próximo, todo lo que tenga que ver con el tráfico de personas será el primer delito mundial, seguido por drogas y armas”.


“Se habla que las ganancias anuales de las redes que manejan trata y tráfico están bordeando los 42 mil millones de dólares”, añadió la experta, quien participó en Quito en un seminario sobre políticas nacionales y sudamericanas de migración.

Al referirse al número de personas que caen dentro de las redes de tráfico de personas, Gianelli afirmó que depende mucho de las estadísticas que llevan los países, de las víctimas realmente rescatadas y de aquellas que denuncian el hecho ante la justicia.

Mencionó, sin embargo, que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en América Latina hay dos millones de menores víctimas tanto de trata como de tráfico de personas.

Con relación a las medidas que los Estados y los organismos internacionales están adoptando para enfrentar esos problemas, la especialista aseguró que en “trata hay mucha actividad y muy fuerte”, mientras que en tráfico de migrantes el proceso es más lento.

Sostuvo que México, Colombia y Guyana tienen legislaciones integrales para el delito de trata, lo que significa prevención, persecución y protección a víctimas, organismos específicos, presupuesto y cuerpos especiales de inteligencia y policiales.

Notimex

No comments:

Post a Comment