Wednesday, December 15, 2010

Niños con Síndrome de Dawn eran utilizados como trabajadores en fundos expropiados en Zulia

Foto: Archivo”
Casos de violación de derechos humanos se evidenciaron en fundos intervenidos por el Estado, a propósito de las inundaciones que dejaron a miles de personas sin hogares ni tierras en el Sur del Lago de Maracaibo
El presidente de la República, Hugo Chávez, dio la orden de expropiar 43 fundos que totalizan 20.200 hectáreas en esa región del occidente del país para ponerlos a la orden de “los verdaderos trabajadores, de esos pobres explotados, tercerizados”.
El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, dijo en exclusiva a AVN que la medida tiene un objetivo humanitario.
“Hay que ser sin corazón para no apoyar que un pueblo de 9 mil habitantes, que está bajo las aguas, instalen campamentos, refugios en zonas altas, y más allá de eso: que comiencen un desarrollo productivo”, apuntó.
Entre los fundos que serán intervenidos están: El Boche, Olla Grande, La Carolina, La Esperanza, El Guaranito, Campo Alegre, Providencia, Mi Futuro, El Retiro y La Rosa, entre otros.
Loyo apuntó que una de las causas de las inundaciones en los pueblos fue el manejo irresponsable del agua que hicieron algunos ganaderos y finqueros, y dijo que los latifundios a ocupar están en zonas altas, a buen resguardo.
“Dar espacio productivo, de vida, para que nuestros campesinos y campesinas, los pobladores de pueblos afectados, comiencen un proceso de reintegración, reconstrucción de su vida. Ese es el argumento fuerte de fondo”, explicó.
Con la Constitución y la Ley de Tierras por delante ejecutarán la medida, y en este sentido Loyo llamó a los productores a sentarse y dialogar para agilizar el proceso de evaluación e indemnización.
“Es un asunto de humanidad que nosotros, de inmediato comencemos, este proceso para nuestra gente más afectada”.
Además, adelantó que la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez se reunió con más de 100 mujeres que están listas para iniciar los planes de producción del plátano en estas tierras del Sur del Lago.
Aunque latifundistas sostienen que algunas tierras a intervenir están productivas, el Ministro argumentó que, en muchas de los fundos, bajo el ropaje de la supuesta producción existe una explotación del ser humano.
En una platanera, encontramos una familia con dos niños con Síndrome de Dawn viviendo en la tierra, y además eran utilizados como trabajadores jornaleros de la propia platanera”, apuntó.
Loyo desestimó las opiniones que apuntan a que caerá la productividad por esta medida: “Tienen 10 años diciendo lo mismo, cuando se evidencia lo contrario: Fedearroz nos dijo que tienen full los inventarios, y llamaban al gobierno aumentar la compra de la producción de arroz, y los productores ganaderos nos señalan que se disminuya las importaciones que se hacen como reserva estratégica de la leche”.

No comments:

Post a Comment