Madrid, 1 de diciembre de 2010.
Cinco ONG internacionales han denunciado la explotación laboral en la industria electrónica en la campaña 'Teclas Justas' y buscan 10.000 firmas para instar a las universidades y centros educativos europeos a exigir a sus proveedores el respeto para los derechos laborales en sus cadenas de suministro, según informa Setem.
Así, las ONG Setem, Weed, Südwind Agentur, EAP, Somo y Karat, se preguntan "cómo es posible que se disponga las tecnologías más innovadoras a unos precios cada día más bajos". Por ello, advierten de que miles de personas trabajadoras del sector electrónico de todo el mundo "encaran cada día jornadas laborales interminables, están expuestas a productos químicos, sufren abusos y tienen sueldos insuficientes para llevar una vida digna".
Igualmente, destacan que "entre todos y todas se puede luchar para conseguir condiciones de trabajo dignas". El sindicalista malayo Balakrishnan Nadeson, ha señalado que "lo importante es que haya trabajo decente en cualquier parte del mundo. Mientras haya personas que deben estar doce horas al día derechas y que no pueden sentarse en ningún momento o ir al lavabo, este tipo de cosas necesitan ser denunciadas para parar este sistema que deshumaniza a la persona".
En ese sentido, la campaña internacional 'Teclas Justas' se basa en el poder de compra de la administración pública como herramienta para el cambio, ya que, recuerda que "uno de cada cinco ordenadores del mundo está comprado por administraciones públicas".
No comments:
Post a Comment