Thursday, December 16, 2010

El Estudio, que lleva por nombre STEAM (Study on Trafficking, Exploitation and Abuse in the Mekong Sub-region), tiene como objetivo analizar los riesgos y consecuencias que tiene la trata de seres humanos sobre la salud de las personas.

Participamos en un estudio regional sobre las consecuencias de la trata en el Mekong

ANESVAD: Además de nosotros, en este estudio están involucrados la London School of Hygiene and Tropical Medicine, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Human Right Watch. Inspirado en el estudio previo llevado a cabo por el mismo centro británico en el contexto europeo 2003-2006, el estudio centrará la atención en víctimas de la trata con diversos fines de explotación: sexual, laboral, servicio doméstico, etc.

El estudio integra como víctimas a mujeres, hombres y adolescentes. El muestreo se obtendrá de diversos centros de atención a víctimas en tres países: Tailandia, Camboya y Vietnam. En concreto, el Centro de Violencia de Género y Salud de la London School apoyará la metodología del estudio, la gestión de los aspectos técnicos, protocolos de seguridad, ética investigativa y recolección y análisis de datos; entre otros.
El presente estudio se formula como primer paso dentro de una estrategia de incidencia pública y política que busca asegurar la realización del derecho a la salud de las víctimas de la trata en la región del Mekong. El periodo de ejecución de la misma es de 30 meses. Si bien este primer estudio se centra en riesgos y consecuencias sobre la salud, se prevé tras su finalización (junio de 2013), la realización de un segundo estudio complementario que se concentrará en la calidad de los servicios proporcionados a víctimas de la trata, en respuesta a los resultados obtenidos en el primer estudio.
Esta investigación va a mejorar el posicionamiento de la Fundación Anesvad en materia de trata y salud. Igualmente, la colaboración con la London School, la OIM y HRW va a mejorar nuestro conocimiento global y regional sobre esta lacra. Igualmente, este encuentro de instituciones del sector y cercanas va a generar información sobre la trata y sus consecuencias sobre la salud, clave para la realización de estrategias de incidencia política, así como el desarrollo de intervenciones más efectivas en terreno. Un terreno, el Mekong, donde históricamente hemos tenido mucha presencia para la prevención de esta lacra.

No comments:

Post a Comment