Caracas, 03 Nov. AVN.- Garantizar el respeto de los derechos humanos, la atención, asistencia integral y protección de las víctimas, es el objetivo fundamental de la Ley para la Prevención, Sanción y Erradicación del Delito de Trata de Personas, presentada este jueves ante la Asamblea Nacional (AN).
Edwin Rojas Mata, director general de Prevención del Delito, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, fue el encargado de presentar el proyecto de Ley, cuya aprobación se prevé antes de la culminación de este período legislativo.
“Con la presentación de este proyecto Venezuela está dando cumplimiento a los protocolos y tratados internacionales suscritos en la lucha contra este delito”, afirmó Rojas, quien agregó que con la aprobación de esta Ley la nación venezolana se convierte en pionera en toda América Latina en combatir este problema que atenta contra la integridad del ser humano.
“El Estado venezolano será innovador, ya que es el primer país en América Latina que contará con una Ley especial en materia de trata de personas y ello es cónsono con el proyecto humanista que contempla nuestro gobierno y el presidente Hugo Chávez”, señaló Rojas.
Indicó que la Ley permitirá crear un Fondo para la Prevención del Delito de Trata y Asistencia Integral a la Víctima, con el fin de proporcionar recursos que garanticen cubrir sus necesidades básicas como: alojamiento, manutención, transporte, atención médica y asesoría jurídica.
La Ley para la Prevención, Sanción y Erradicación del Delito de Trata de Personas, consta de 38 artículos, cuatro disposiciones transitorias y dos disposiciones finales.
El Director General de Prevención del Delito destacó el trabajo articulado desarrollado con la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional y aseguró que este trabajo forma parte de las políticas de Estado manejadas por el Gobierno Bolivariano para proteger a los ciudadanos y ciudadanas sean venezolanos o extranjeros.
En cuanto a las sanciones para las personas o grupos involucrados en este tipo de delito, Rojas informó “estamos contemplando penas de 15 a 20 años para aquellas redes que se dedican a la trata de personas, tanto transnacionales como delincuencia organizada nacional”.
Por su parte, Diluvina Cabello, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud del ente legislativo, consideró que la creación de esta Ley “fortalece la soberanía, además es un insumo importante para todo nuestro equipo técnico y diputados que trabajamos desde esta Comisión en defensa de los derechos de los niñas, niños, adolescentes y mujeres”.