Más información sobre el caso del niño explotado en la compañia avícola Nuestra Huella S.A., artículo publicado ayer en este blog, con fotos y vídeos.
08-11-2010 | Información Gral
Un niño de 7 años fue internado en estado grave en un centro asistencial de la Ciudad de Buenos Aires afectado de cáncer, enfermedad que contrajo por manipular agroquímicos en la granja de una empresa avícola en la que era sometido a “trabajo esclavo”, denunciaron hoy ante la Justicia dos entidades y realizaron una protesta.
La presentación judicial fue realizada por la Asociación Civil La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entidades que también realizaron un acto de repudio frente al Centro Gallegos, en el barrio porteño de Balvanera.
Las entidades, que también denunciaron a la empresa por trabajo infantil, reportaron que el menor de edad fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva del centro de salud, ubicado en avenida Belgrano al 2100. La denuncia penal, en tanto, fue radicada ante el fiscal del partido bonaerense de Campana, Orlando Bosco, contra los dueños de la compañía avícola Nuestra Huella S.A.La presentación se sumó a la causa que investiga a los dueños de esa compañía en el Juzgado Federal 2 de ese partido, a cargo del magistrado Adrián González Chavay, a raíz de otros casos de reducción a la servidumbre, delito también conocido como “trabajo esclavo”.
La Asociación Civil La Alameda y el Movimiento de Trabajadores Excluidos precisaron que el niño de 7 años trabajaba en la granja en la remoción del guano de gallinas y manipulaba un agroquímico proveído por la empresa avícola, que distribuye huevos en cadenas de hipermercados.
Los abogados pidieron a la Justicia que declaren los dueños de la compañía, a quienes identificaron como Alejandra López Camelo, Leticia Esther García de Luaces y Luz Luaces. Asimismo, reclamaron la confiscación de la historia clínica del menor de edad y solicitaron la “urgente supervisión médica” por parte de peritos, para certificar el estado grave del niño. Los abogados pidieron a la Justicia que se expida sobre la situación de servidumbre a la que era sometido el niño.
La Asociación y el Movimiento destacaron que Nuestra Huella SA es una de las principales empresas avícolas del país y manifestaron que la facturación anual supera 400 millones de pesos. Por otra parte, expresaron que cada una de sus granjas funciona en medio de cuatro galpones, con unas 20.000 gallinas cada uno. El titular de la Asociación Civil La Alameda, Gustavo Vera, dijo que el niño trabajaba en la granja conocida como “La Fernández” y manifestó que el menor de edad “fue traído desde Misiones con toda su familia para trabajar, a principios de 2008”.
“Trabajan allí el padre, la madre embarazada y dos hermanitos del niño”, dijo Vera, y afirmó que “las empresas suelen hacer eso, les prometen casa y comida a cambio de dinero y cuando vienen acá se dan cuanta que para eso tiene que trabajar toda la familia”.
Vera sostuvo que “cada granja está a cargo de una familia y la empresa, así, se ahorra sueldos”. El titular de la entidad afirmó que “en otras granjas de la empresa también detectamos trabajo infantil”. “En septiembre de 2008 el ministerio de Trabajo bonaerense multó por 1 millón de pesos a esta empresa por trabajo infantil”, recordó Vera, y dijo que “ese año difundimos un video donde se ve a la familia del niño. Ellos siguen allí, pero en la granja La Mimosa, donde los trasladaron después del video”. El abogado que representa a la familia del menor de edad, Pablo Sernani, dijo a DyN que los dueños de la compañía avícola están investigados en el Juzgado Federal 2 por trata de personas.
Sernani explicó que esa acusación “suele derivar en reducción a la servidumbre”, entre otros delitos. El Código Penal, en tanto, prevé prisión de 4 a 10 años para los autores del delito de reducción a la servidumbre. (DyN)
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/11/08/noticia_0049.html
http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2010/11/08/noticia_0049.html