Thursday, November 4, 2010

UE: Conferencia Ministerial de la Unión Europea sobre trata de personas

CONTRA LA EXCLAVITUD SEXUAL DE LA MUJER

El pasado 18 de octubre se celebró el Día Europeo contra la Trata de Blancas, al mismo tiempo que se inauguraba, en Bruselas, la Conferencia Ministerial de la Unión Europea sobre trata de personas. Una conferencia que ha planteado la importancia que tienen la prevención, la asociación, la acusación y la protección en la lucha contra esta forma de explotación, complementando la propuesta de la nueva Directiva de la UE contra la trata. 

La propuesta de la nueva Directiva contempla, entre otros, la definición común del delito, las circunstancias agravantes y penas máximas, así como la no imposición de penas a las víctimas; el enjuiciamiento de los delincuentes, incluida la posibilidad de procesar a nacionales de la UE por crímenes cometidos en otros países.
A su vez, considera los derechos de las víctimas en los procesos penales, con un tratamiento específico para las víctimas vulnerables, la protección policial de las víctimas, el asesoramiento jurídico y medidas de protección especial para los menores de edad; el apoyo a las víctimas, incluidos los mecanismos nacionales de identificación y asistencia rápidas; la prevención, incluidas medidas dirigidas a disuadir la demanda que favorece la trata; y la supervisión.
La trata de personas constituye una forma de violencia que sufren, cada año, 70.000 mujeres en Europa, según un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Un negocio que introduce en Europa víctimas procedentes de diferentes países, entre ellos, China, Rusia, Paraguay, Sierra Leona, Uzbekistán o Turkmenistán.
Por su parte la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid colabora en la edición de la revista Voces. Contra la trata de mujeres, desde su creación en el año 2006, al tiempo que colabora con el Proyecto Esperanza  en el mantenimiento de un centro para mujeres víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual, que cuenta en la actualidad con 16 plazas de día y 12 residenciales y en el que se desarrolla un programa global de intervención social para poder facilitar a las víctimas su incorporación a una vida autónoma.