Monday, November 29, 2010

UE llega a acuerdo político sobre la directiva contra trata de seres humanos

Los negociadores de Comisión, Parlamento y Consejo europeos han alcanzado hoy un acuerdo político para impulsar la directiva de prevención y lucha contra la trata de seres humanos y protección de víctimas en los Veintisiete.


Esta propuesta de directiva, que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, presentó en marzo de este año, prevé un endurecimiento de las penas a nivel comunitario para los autores del tráfico de personas, según ha informado la CE en un comunicado.
Cada año, según Bruselas, cientos de miles de personas son introducidas en la Unión Europea por mafias para trabajos forzados.
'El acuerdo político de hoy confirma el compromiso de la UE en la lucha contra el tráfico de seres humanos a través de una mayor protección de las víctimas y el endurecimiento de las penas a los criminales', ha afirmado Malmstrom.
Aunque la titular de Interior no ha dado fecha para la aprobación final de la nueva directiva, sí ha señalado sentirse 'confiada' que será adoptada 'lo antes posible'.
Fuentes comunitarias han apuntado al próximo consejo de ministros de Interior, el 2 de diciembre, como la fecha más 'probable' para la aprobación por los Veintisiete.
Para su adopción definitiva, según el Tratado de Lisboa, será necesario el visto bueno del Parlamento Europeo, pues es un asunto que se tramita por codecisión.
Con esta directiva, Bruselas buscaba garantizar la coherencia de las normas nacionales relativas a los delitos y las penas, así como mejorar la ayuda a las víctimas y endurecer las medidas destinadas al procesamiento de los criminales responsables.
La CE quiere asimismo que los Veintisiete se coordinen mejor a la hora de atajar esta criminalidad de tipo eminentemente transfronterizo y en la que se ven atrapados básicamente mujeres y niños.
En el capítulo de la protección a las víctimas, se incluyen medidas especiales de defensa legal como la provisión de la asistencia de un abogado en todo momento y programas de protección para que no teman denunciar a los criminales.
Para las víctimas infantiles se introducen garantías adicionales como que las personas que entrevisten al menor durante la investigación del caso sean siempre las mismas y se trate de personal con formación específica para tratar con niños.

No comments:

Post a Comment