12:00 AM CST on Saturday, November 20, 2010
Por JULIÁN RESÉNDIZ/Al Día
Arlington – Autoridades texanas se preparan para la llegada de cientos –si no es que miles de mujeres dispuestas a vender su cuerpo a los visitantes que vendrán a ver el Súper Tazón dentro de unos meses en Arlington.
Las policías locales por lo general vigilan que no haya prostitución, pero ahora un grupo especial encabezado por la Procuraduría General de Texas investigará la actividad, ya que teme haya explotación de menores y de inmigrantes.
El grupo incluye a la Procuraduría, el FBI, la policía de Arlington, la Comisión Juvenil de Texas, la Oficina del Gobernador y organizaciones sociales.
"Vamos a trabajar con las agencias locales porque a veces se piensa que la mujer lo hace por su gusto, y pudiera ser que actúa bajo engaños o amenazas... es la esclavitud de los tiempos modernos", dijo el procurador Greg Abbott, quien el miércoles presidió una reunión del Grupo de Tarea para la Prevención del Tráfico Humano en Arlington.
También se podría dar el caso que la mujer es una menor manipulada por adultos, como ocurrió en 24 casos detectados durante el Súper Tazón en Tampa, Fla. en 1999, y 12 casos en el de Miami en el 2010, dijo Abbott. El próximo Súper Tazón es el 6 de febrero en el Cowboys Stadium de Arlington y autoridades esperan decenas de miles de visitantes.
Abbott anunció que 12 de sus agentes vigilarán sitios de internet donde se ofertan servicios para adultos y trabajarán con grupos sociales que asisten a víctimas de explotación sexual, para dar con los abusadores y evitar que prostituyan a más víctimas.
También advirtió a los fans del futbol americano que "no se diviertan de más", ya que podrían ser arrestados por contratar una prostituta y enfrentarían cargos serios si resulta que la chica –o chico– es menor de 18 años.
Según el procurador, las autoridades tienen información de que los traficantes planean traer a "cientos" de mujeres a Arlington en febrero de varias partes del estado, e inclusive de Asia y Latinoamérica. Los antecedentes de Tampa y Miami son alarmantes, agregó, ya que autoridades en esas ciudades detectaron miles de prostitutas durante los Súper Tazones.
"El Super Bowl es el evento más esperado de los traficantes de humanos", dijo Abbott. "Pasean a sus mujeres en autobuses donde se suben hombres en una esquina, reciben servicios sexuales, y se bajan en otra esquina; hacen tratos con taxistas para promocionarse y usar la parte trasera de sus autos; y buscan clientes por servicios de internet como Craigslist".
Texas es uno de los dos estados con mayor tráfico de humanos para propósitos de explotación sexual, debido a su cercanía con México, dijo Abbott. Eso no quiere decir que todas las víctimas provengan de ese país o siquiera de Latinoamérica, ya que también por ahí se internan a Estados Unidos inmigrantes asiáticos.
Abbott estima que unas 10,000 personas víctimas de este tráfico llegan o pasar por Texas cada año.
Teresa Farfán, portavoz de la Procuraduría, urgió a la comunidad latina a denunciar la explotación de mujeres y de menores.
"Si ven actividad sospechosa, como que entra y sale mucha gente de una casa o un departamento, no se quede callado, llame a la policía", dijo.
El área de Dallas tiene numerosos antecedentes de prostitución organizada y explotación de menores. Hace un par de años dos niñas latinas de 13 años fueron reportadas prostituyéndose en una cantina del área de Love Field.
El mismo año, una niña afroamericana de 12 años fue detectada bailando desnuda en un cabaret del noroeste de la ciudad, y en el 2009 dos menores asiáticas de 14 y 15 años fueron rescatadas de una sala de masajes del Harry Hines Boulevard.Súper tazón en Arlington
No comments:
Post a Comment