Monday, January 10, 2011

Trata de personas: Recuperan niñas que habían sido vendidas


La presunta venta ilegal de niños está siendo investigada por las autoridades a cargo del departamento de Trata de Personas de la Policía del Chaco. Según informaron, se habrían recuperado dos niñas que habrían sido vendidas. 

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedirni se reunió este sábado con los responsables del departamento de Trata de Personas de la Policía del Chaco quienes informaron sobre varios operativos en los que detectaron la presunta venta ilegal de niños. El funcionario dio instrucciones precisas de que la fuerza continué investigando para resolver la cuestión y manifestó su satisfacción por la tarea realizada por los oficiales.

Durante la reunión acompañó a Pedrini, el subjefe de Policía Comisario General, Ramón Ángel Alegre y el jefe del Departamento de Lucha contra la Trata de Personas Comisario Mayor, Justo Orlando Mencia quien dio los detalles de la investigación y de los operativos.

Mencia explicó que la investigación, realizada en Colonia Benítez y en Resistencia, comenzó a partir de la detección de anomalías en la adopción de menores de edad por parte de familias de la capital chaqueña y señaló que ya se recuperaron dos niñas que habrían sido vendidas.

Relató que se allanaron una casa den Colonia Benítez donde se detuvo una mujer de 28 años quien sería la madre biológica de una menor que habría sido vendida. En el lugar además se secuestraron tres teléfonos celulares, certificados de nacimiento, certificado médico de varias de sus hijas, ecografías de embarazo y fotocopias del documento de la menor buscada.

Además se realizó un procedimiento similar "días después- en dos viviendas de Resistencia donde se detuvo a dos parejas. En cada vivienda se encontró documentación que sirve como pruebas de la venta ilegal de niños (actas de nacimiento, una libreta sanitaria, ecografías y control de embarazo, constancia de inscripción, indicaciones de Alta Hospitalaria, constancia de Neonatología, un examen médico a nombre de la madre de la menor, un teléfono celular y el Documento Nacional de Identidad de la menor buscada)". Según los datos suministrados por el jefe de la dirección de Trata de Personas en la casa también se encontraron un carnet de obra social, documento de identidad, partida de nacimiento, acta de nacimiento, certificados de vacunas, una carpeta donde constan controles y varias recetas efectuadas en un centro asistencial del medio, "todos a nombre de otra niña de 1 año y 45 días aproximadamente lo que llamó mucho la atención" dijo y explicó que demuestran que la metodología de adquisición del bebe ya se habría realizado antes.

El oficial aseguró que tanto las personas demoradas como los elementos y documentaciones secuestradas en las diligencias realizadas fueron puestos a disposición de la Magistratura actuante; que las personas involucradas quedaron detenidas en la causa "Supuesta Adulteración Estado Civil de una Menor".

No comments:

Post a Comment