Saturday, January 8, 2011

La impunidad hecha trata

LA MAFIA DE LOS PROSTÍBULOS
Paraíso de Ángeles es una cadena de prostíbulos de Liniers. Su dueño ya tiene denuncias. Pese a los escraches de ONG's, aún no hay justicia. Y otro sector mafioso pelea por el lugar. Mientras, la política, los jueces y la policía ayudan al negocio.

Por Lucas Schaerer 

La mafia de la trata sexual asuela al barrio de Liniers, secuestrando mujeres y niñas para luego encerrarlas en unos 30 prostíbulos. Estos tugurios funcionan las 24 horas, de lunes a lunes, sin vacaciones, en los alrededores del estadio Vélez Sarsfield, el shopping y la parada de ómnibus sobre la colectora de la avenida General Paz.

A la industria de la explotación sexual se acopla el tráfico y venta de drogas, un “servicio” más para los llamados clientes, que suman también a su cóctel nocturno el consumo de bebidas alcohólicas. Los 30 prostíbulos, todos ellos denunciados en la Justicia federal y contravencional, demuestran que la mafia proxeneta desembarcó con todas sus fuerzas en la ciudad. 



No por los buenos modales, el negocio ilegal del regenteo de mujeres se extendió en Liniers, sino gracias a una red enlazada con el poder estatal nacional y porteño. Esto permitió a los proxenetas establecer sus métodos de explotación, a punto tal de esclavizar niñas y adultas extranjeras indocumentadas.

Ante tanta impunidad, la delincuencia organizada se exacerbó, lo que derivó en cuadras y cuadras llenas de borrachos, transas, volanteros, mujeres prostituyéndose, sexo callejero de travestis y arrebatadores. Toda esa situación es apañada en el terreno por policías de la Federal, seccional 44, que amplían el mundo de la ilegalidad permitiendo la venia a la venta callejera, los talleres textiles, el pago por estacionamiento en la vía pública por cada partido de fútbol o recital y hasta los secuestros extorsivos.

Mientras tanto, el resto de la sociedad trabaja, estudia, va al club, visita las iglesias y pasea por el cine y el shopping y observan aterrorizados lo que ocurre, por lo que muchos optaron por mudarse. Para algunos comerciantes, se puede disfrutar de las ganancias derivadas de la convivencia con el negocio proxeneta. Pero unos pocos, aunque decididos, sobre todo en el último mes, salieron a enfrentarlos. No lo hicieron solos. Se juntaron con las dos organizaciones sociales, La Alameda y los cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que ganaron su prestigio por enfrentar desde hace tres años a las mafias con denuncias penales, infiltración en las redes criminales y escraches como los que hicieron en Monserrat, Constitución, Flores y Once.

Las denuncias

“Antes, las putas estaban cerca de la parada de la líneas de colectivos en Francisco Biedma. Eran pocas y se conocían en el barrio. Hoy, decenas de pibas primero son traficadas o las engañan con que van a trabajar en limpieza. Después todas terminan encerradas”, reveló una de las vecinas que participó, a fines de diciembre, del escrache y clausura simbólica a los prostíbulos con mayor banca de Liniers.

La mafia de los cafishios se desmadró, no midió sus acciones, al punto de colocar un prostíbulo arriba de un comité partidario que es aliado al macrismo. El Cielo de Carhué (Carhué 91) estaba en el mismo edificio de la sede del Partido Demócrata Progresista (PDP), que conforma la alianza PRO a cargo del Gobierno porteño, que por culpa de los proxenetas se veía impedido a abrir la sede.

El responsable del local, Ernesto Smania, responde a quienes dicen que con una denuncia alcanza: “Si yo que soy una persona vinculada a la política y al partido gobernante tardé 9 meses en desarticular esta organización, no quiero imaginarme el padecimiento del vecino común”. Eso ocurrió en 2008. Dos años después el local seguía activo. Sólo pudo con él, en junio, un allanamiento de la Justicia federal que motorizó la fundación La Alameda. En este lugar una chica había sido esclavizada y, luego de escaparse, declaró contra la mafia esclavista.

La mafia no amainó en su soberbia de impunidad. A fines de octubre salió a la luz la existencia de un prostíbulo que funcionaba arriba de un salón de fiestas infantiles y a sólo 30 metros de un jardín de infantes. El caso tomó estado nacional cuando los noticieros de televisión trasmitieron en vivo durante todo un día. Tras el escándalo mediático actuó la Justicia contravencional, clausurándolo.

Entonces, las organizaciones antitrata y los vecinos vieron la oportunidad de avanzar contra los proxenetas. Primero se hizo una asamblea en la puerta de Ángeles de Paraíso, en Lisandro de la Torre 472. La Defensoría del Pueblo porteña puso a disposición sus abogados para tomar testimonios a vecinos bajo identidad reservada.

Del otro lado no se quedaron tranquilos. Un auto de civil de la Comisaría 44 paseó por Lisandro de la Torre. Dos oficiales sin uniforme hicieron preguntas y fotografiaron la casa de los vecinos que salieron por televisión denunciando al prostíbulo. Nunca más los vecinos de esa cuadra participaron de una asamblea o escrache. Menos aún, declararon ante la Justicia o la Defensoría del Pueblo.
Aunque se les prometiera identidad reservada.

“Ya les mandamos un mensaje a los vecinos, y con la plata, Daniel arregló todo. Me reubicó a las chicas y en unos meses reabrimos”, sostiene Alejandra Alvarado Amarilla, más conocida como “la Boli”, que regentea la cadena de prostíbulos Paraíso de Ángeles con sede central en Liniers y creada a través de testaferros por Daniel Enrique Bougeardt, alias “el Gitano” o “el Francés”. En la cuadra de Lisandro de la Torre saben que no es mito el accionar mafioso.

En 2005, Carlos Arnaldo Benvenuto, el primer inquilino del pelotero de arriba del prostíbulo, fue desaparecido. A los pocos días lo encontraron en Moreno, dentro de su auto. Le habían cortado las piernas por arriba de las rodillas.

“Benvenuto lo molió a golpes a Bougeardt, quien lo había estafado, y éste después de la paliza que recibió se vengó. Le había dicho que no iba a volver a caminar por Liniers. Así fue. Daniel Bougeardt es un usurero que llegó a estar preso por hacer estafas con seguros. Esto lo hizo cuando tenía una flota de taxis. Desde hace tiempo que se queda con inmuebles; después mete casinos clandestinos, talleres textiles, desarmaderos o prostíbulos. Él opera con el abogado Matías Soldano, la escribanía Rodríguez y las inmoviliarias Vanni y Maluma”, denunciaron a Noticias Urbanas diversas personas que fueron estafadas.

El creador de una parte de la estructura prostibularia en Liniers, y quien la regentea, fueron denunciados. Este medio accedió a la presentación penal del presidente de la fundación La Alameda, Gustavo Vera, patrocinada por Mario Ganora.

En el expediente N° 1.625/10, a cargo del juez federal Ariel Lijo, se denuncia a “Bougeardt, con domicilio en Barragán 250 y con centro de operaciones en Tuyutí 6573/5/7 y Alvarado Amarilla (con domicilio en Quirno 630) en su calidad propietarios, encargados o regenteadores de prostíbulos”.

Estos locales para la explotación sexual de mujeres y niñas, argentinas e inmigrantes, están prohibidos en todo el territorio nacional por la Ley 12.331 de Profilaxis y Enfermedades Venéreas (artículos 15 y 17). En la denuncia, a su vez, se menciona al Código Penal, la Ley de Trata de Personas y hasta una resolución del procurador Esteban Righi, que impulsa a los fiscales a lograr la clausura de las casas de tolerancia, como se llama a los prostíbulos en la ley, inspirada en varios convenios internacionales, como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer –Cedaw– y el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena.

La denuncia también apunta a que “se investigue el proceder de los funcionarios policiales responsables de las seccionales de los barrios en donde se encuentran los referidos locales, toda vez que su funcionamiento escandaloso no puede llevarse a cabo sin la complicidad de éstos”.

Bougeardt y Amarilla Alvarado están a cargo “de una conocida y pública red de locales llamada Paraíso de Ángeles, donde se ejerce ostensiblemente la prostitución, y presuntamente la trata de personas con fines de explotación sexual  así como la reducción a servidumbre de las personas que allí ejercen el meretricio”.

Las mujeres que ejercen el meretricio en los referidos lugares realizan jornadas que duran como mínimo doce horas. Muchas de ellas se desempeñan entre 24 y 48 horas, sobre todo a principios de mes y los fines de semana. “A fin de mantenerlas sometidas se recurre al método de endeudarlas toda vez que las mujeres, además de tener que entregarle la mitad de lo que recaudan a los proxenetas, deben pagarse la comida y se les descuentan los gastos de los artículos de higiene personal (papel higiénico, rollo de cocina, jabón, etcétera). Como los prostíbulos tienen servicios de bar o de provisión de bebidas alcohólicas a los ‘clientes’, esto determina que las mujeres sean utilizadas como incitadoras y acompañantes en  estos consumos que incrementan la ganancia del proxeneta. Esta tarea denominada ‘hacer copas’ en la jerga del ambiente conlleva a que las mujeres deban consumir estimulantes, especialmente clorhidrato de cocaína o anfetaminas, para mantenerse despiertas y no emborracharse. También se les cobra por gastos de ‘avisos clasificados’ y publicidad. El endeudamiento sistemático que se genera a partir de no poder cubrir los ‘gastos’ o ‘préstamos’ para poder hacer frente a las necesidades más elementales apunta a consolidar la llamada servidumbre por deudas. A todo esto hay que unirle un descuento más para el mantenimiento de altares del rito umbanda que existen en algunos de estos lugares. Este descuento, por supuesto, nada tiene que ver con la cuestión religiosa sino que es un pretexto para esquilmar todavía más a las mujeres y un mecanismo de presión psicológica mediante la manipulación de los temores, creencias o supersticiones de las víctimas”, se desprende del texto de la denuncia.

Otros vecinos de Liniers, sin conexión hasta entonces con La Alameda, recurrieron al juez Federal Sergio Torres, a quien entregaron el 23 de junio una lista de 35 prostíbulos y puntos de venta de cocaína. Esa causa jamás avanzó. Tampoco se reservó la identidad del vecino denunciante. En dicha denuncia también figura la cadena Paraíso de Ángeles.

El rol del poder político-judicial

El Gobierno de la Ciudad, a través de la página web Salí Seguro, informó que cuatro prostíbulos allanados y clausurados en junio por la Justicia federal estaban bien habilitados como bares. Hasta lo hicieron con El Cielo de Carhué, ubicado debajo del local de sus aliados partidarios. Y esto sigue ocurriendo. Se abrió hace pocos meses Bebotas Mimosas y Dandy, en calidad de bares. El jefe de la bancada PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo, ya no pide a los vecinos que denuncien los tugurios de la mafia que esclaviza mujeres como lo hizo hace dos años en la iglesia San Cayetano. Sólo Delia Bisutti, legisladora de Proyecto Sur, hizo un tímido pedido de informes al Ejecutivo, aunque jamás como vecina del barrio de Liniers se acercó, por esta problemática, a los vecinos.

En tanto que el Gobierno nacional mantiene en su cargo a la funcionaria que intimida víctimas de trata sexual y a los policías que integran la División Trata. Zaida Gatti, supervisora del Programa de Rescate y Asistencia a las Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia, es la misma que fuera denunciada por una diputada nacional tras “apretar”, dentro de un juzgado federal, a una chica que logró fugarse de los prostíbulos de Liniers. La funcionaria ahora busca cambiar su primera declaración.

El juez federal Ariel Lijo es conocido por la fundación La Alameda porque es el mismo que tomó la causa de la red de prostíbulos en las inmediaciones del Departamento Central de la Federal. Tiempo después volvió a caer en manos del magistrado otra causa de munición gruesa: la denuncia contra la nunca depurada División Trata de Personas, a cargo del comisario Jorge Omar Fernández.

En la Justicia contravencional las denuncias terminan en clausuras de diez días a una semana. Jamás se desactiva el negocio por las fraudulentas habilitaciones.

Mientras, las niñas y mujeres desaparecen. A Yesica Spinoza, de 17 años, la siguen buscando su madre Edith y su hermana Evelyn. En tanto, Yeny Patricia Argollo, de 23 años, no puede ver a su beba que cuida su abuela Natividad Márquez.

Lista de prostíbulos

- Ex Paraíso de Ángeles, Risso Patrón 111.
- Scorpio, Ibarrola 7041/45, próximo a un jardín de infantes.
- Relax Total, Gallardo 271, frente al destacamento policial.
- Ibarrola 6600.
- El Harem, Ramón Falcón 7072.
- Timoteo, Gordillo 72 (primer piso).
- Timoteo, Gordillo 117.
- Montiel 56 (primer piso). Existe hace 20 años.
- Terapia Privada, José León Suárez 18.
- Carhué 18 / 34 / 131 primer piso / 239 PB.
- General Paz 10632/4. Tercer piso, dpto 307, y cuarto piso, depto 403.
- Bebotas Mimosas, Rivadavia 10508, PB.
- Mi Refugio, Ventura Bosch 7284.
- Dandy Pub, Francisco Viedma esquina Casco.
- Infierno de Liniers, General Paz 10758.
- Pasaje El Mirasol 120; Fragueiro 380; Yerbal 6300; Patrón 6111.
- Pasaje A. Roffo 7053, primer piso L.
- Gana 117 / 648.
- Fantasia VIP, Bynnon 6850.
- Denise, Lisandro de la Torre 52.
- Sáenz Valiente 44, PB

No comments:

Post a Comment