Saturday, January 15, 2011

Prisión a tres por trata de personas en Chinandega

LOS QUE SE LLEVABAN A JÓVENES A PROSTITUIRSE A GUATEMALA

* Ofrecían empleos de meseras en restaurantes, pero sus víctimas están en prostíbulos chapines

Róger Olivas

END - CHINANDEGA - 21:45 - 14/01/2011


Por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual fueron acusadas la mañana de ayer, Tania Larisa Martínez Mendoza, de 25 años, y los cónyuges Ericka Jesenia Somarriba, de 24 años, y Manuel de Jesús Martínez Mendoza, de 26, originarios del barrio “Camilo Ortega”, de Chinandega.

Karen Alejandra Beteta Moreira, fiscal de la Unidad Especial contra el Crimen Organizado, durante la audiencia preliminar en el Juzgado Primero de Audiencias, a cargo de Rosario Ibarra Padilla, dijo que en los primeros días de diciembre de 2010, los acusados reclutaron con engaño a cuatro muchachas y las llevaron al prostíbulo “Tabú”, de la localidad Palo Gordo, en el departamento de San Marcos, Guatemala.

Acompañada del esposo de una de las víctimas, la representante del Ministerio Público aseguró que Martínez Mendoza y Somarriba, valiéndose de la falta de empleo, ofrecieron trabajo de mesera en un restaurante de Guatemala a las víctimas, por el cual recibirían un salario mensual de 200 dólares.

“Manuel de Jesús, con conocimiento pleno de que Ericka Jesenia reclutaba a jóvenes con fines de explotación sexual, cooperó con las diligencias de reclutamiento y llegó a la casa de una de las víctimas, diciéndole que todo estaba listo para viajar a El Guasaule y a Guatemala”, indicó la fiscal.

Añadió que a las 12 del mediodía del siete de enero de 2011, Somarriba entregó a la joven al centro nocturno “Tabú”, donde propietarios del lugar la obligaron a ejercer la prostitución.

Manifestó que tienen suficientes pruebas para demostrar la culpa de los tres capturados en el grave delito, ligado al crimen organizado, que perjudica a cientos de jóvenes en Centroamérica.

Prisión preventiva

La juez Rosario Ibarra Padilla dictó prisión preventiva contra los detenidos, y fijó la audiencia preliminar para las 9:30 de la mañana del miércoles 26 de enero del corriente año.

La juez aseguró que el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, es penado por la Ley 735, contra el crimen organizado, debido a que los victimarios privan del libre desarrollo de la personalidad a las víctimas, la mayoría muchachas.

No comments:

Post a Comment