Tuesday, January 18, 2011

EEUU analizará en Guatemala cumplimiento de normas sobre trata de personas

17 de enero de 2011

Estados Unidos analizará si Guatemala cumple con las normas mínimas de protección para víctimas de trata de personas, ya que en caso contrario podría retirar 126 millones de dólares en ayuda, informó la embajada estadounidense en una nota de prensa.

Con ese fin llegará el martes al país Nan Kennelly, directora adjunta de la Oficina General para el Control y Combate de la Trata de Personas, del Departamento de Estado.

Guatemala se encuentra en el nivel 2 del Informe Anual sobre la Trata de Personas que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos y de caer un dígito podría perder la asistencia económica, explicó la sede diplomática.

Si Guatemala cae al nivel 3 "podría ocasionar como consecuencia la aplicación de penas o sanciones de hasta 126 millones de dólares en programas apoyados por el Gobierno de los Estados Unidos en beneficio de la sociedad guatemalteca", precisó.

"Esto se podría evitar si Guatemala demuestra antes del cierre (del informe en junio) suficientes mejoras en los servicios a la víctima que estén en concordancia con su compromiso internacional para combatir la trata de personas y las recomendaciones proporcionadas en el Informe Anual sobre la Trata de Personas 2010", resaltó la nota.

Kennelly se reunirá con funcionarios del gobierno de Alvaro Colom para analizar las acciones de combate a la trata de personas y sobre la protección que brindan a las víctimas.

Además, visitará organizaciones no gubernamentales que reciben fondos de Washington y se reunirá con líderes de la sociedad civil que combaten ese flagelo.

No comments:

Post a Comment