Sunday, January 30, 2011

España: Cae una red que traficaba, violaba y amenazaba con 'vudú' a nigerianas


Material incautado a la red desmantelada por la Policía. | Interior
Material incautado a la red desmantelada por la Policía. | Interior
  • Eran amenazadas a través de magia negra y obligadas a pagar hasta 70.000 euros
  • Las violaban hasta quedar embarazadas para complicar su expulsión
  • Un español detenido entre los 14 proxenetas de la organización
La Policía Nacional ha detenido en la isla de Gran Canaria, en Palma de Mallorca y en Alcorcón (Madrid) a 14 personas. Arrestos que han permitido la desarticulación de una red de tráfico ilegal de personas compuesta por ciudadanos nigerianos que violaban a las mujeres hasta dejarlas embarazadas y sometidas mediante prácticas de magia negra o "vudú".
La detención de los 14 proxenetas en la denominada 'Operación Fortuna', se enmarca en la investigación que ha llevado a cabo la Policía de Las Palmas de Gran Canaria y de las Islas Baleares. La organización habría obligado a más de una veintena de mujeres de origen nigeriano aprostituirse para pagar la supuesta deuda por haberlas traído a España desde Nigeria, una deuda que llegaba hasta los 70.000 euros.
Según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado, se ha desarticulado un "potente entramado mafioso" que se encontraba afincado en la isla de Gran Canaria aunque con conexiones nacionales en la ciudad de Palma de Mallorca y en Alcorcón, así como en otros países de Europa (Italia, Francia, Grecia, Turquía y Finlandia) y en el continente africano (Nigeria, Senegal y Marruecos).

Las violaban hasta quedar embarazadas para complicar su expulsión

Respecto al 'Modus Operandi' para introducir a las mujeres en España, estas eran jóvenes nigerianas, de "buena apariencia física y pertenecientes a los estratos más bajos" de la sociedad, por lo que eran captadas en su país de origen por traficantes de personas.
Tras ser seleccionadas por la organización, las mujeres eran sometidas en su país a un 'ritual de vudú', consistía en un juramento de magia negra, a través del que las mujeres quedaban sometidas al control de sus traficantes hasta abonar la deuda pactada.
Las mujeres viajaban en avión a países europeos, desde donde eran trasladadas a España, o bien eran enviadas a pie desde Nigeria al norte de Marruecos, donde esperaban hasta embarcarlas en pateras hasta Andalucía. La organización las mantenía durante meses en casas donde eran violadas hasta que se quedaban embarazadas, momento en el que se autorizaba su traslado a España, ya que su embarazo hacía más difícil su expulsión.
Cuando la salida de las pateras se dilataba, las chicas terminaban dando a luz en Marruecos, "realizando la travesía en patera en condiciones lamentables y con su bebé a bordo". Indica que en uno de los casos a una de las víctimas se le murió su bebé de un mes durante el trayecto yfue "arrojado por la borda" antes de llegar a la costa.

Si se quedaban embarazadas tenían que abortar y pagar una 'multa'

Una vez en España, las mujeres eran enviadas a los lugares de explotación escogidos en la isla de Gran Canaria en la época de otoño e invierno y en a Palma de Mallorca en la época estival. En cuanto a las mujeres que tenían bebés se las separaba de los mismos y los enviaban a un domicilio de Alcorcón, donde otros miembros de la organización se encargaban de su custodia.
En los puntos de explotación, las mujeres eran fotografías desnudas, al tiempo que se les arrancaban vellos púbicos y se les retiraba igualmente sangre originada por el periodo menstrual, todo ello con el objeto de intimidarlas y amenazarlas a través de la magia negra. Asimismo,recibían episodios de violencia física "desproporcionada", violaciones, amenazas de muerte tanto a ellas como a sus familiares en Nigeria.
Posteriormente, comenzaban con el ejercicio de la prostitución diaria para pagar la deuda a sus 'madames', lo que podía alargarse durante dos o tres años. Si, en el ejercicio de la prostitución, se quedaban embarazadasse las obligaba a abortar, teniendo que pagar ellas los gastos como 'multa' o 'castigo' por haberse quedado encinta.
De todos modos, sólo dos mujeres se arriesgaron a escapar de la organización, una tras ser violada por uno de los miembros de la misma y otra saltando del balcón de un segundo piso de uno de los domicilios de la organización en Vecindario, tras permanecer encerrada en el mismo más de una semana y con el ánimo de viajar a Madrid y recuperar a su hija de dos años de edad, retenida en el domicilio de Alcorcón.

Un español entre los detenidos

La 'Operación Fortuna' se desarrolla desde 2010, tras detectarse un incremento en el número de nigerianas en situación irregular ejerciendo la prostitución en Gran Canaria. Se han detenido 14 miembros de la organización, siete son mujeres y otros tantos hombres (once de nacionalidad nigeriana, dos colombianos y un ciudadano español). Las dos últimas detenciones se realizaron el pasado 19 de enero, dos colombianos encargados de una casa de alterne Gran Canaria.
Se les imputan delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra la libertad sexual (prostitución), falsedad documental, usurpación de estado civil, falso testimonio, agresión sexual, aborto, lesiones, amenazas, detención ilegal y asociación ilícita.
Por ello, cinco de los arrestados, supuestos "cabecillas de la organización", se encuentran ya la prisión del Salto del Negro, de forma preventiva como ha dictado el Juzgado de Instrucción Número Dos de Las Palmas de Gran Canaria y titular de la causa.
Esta red organizada venía desarrollando, en los últimos cuatro años y de manera continuada, actividades de tráfico de mujeres desde Nigeria a España, y una vez en territorio español las obligaban a pagar, a través de la prostitución, una deuda por haberlas traído a Europa que oscilaba entre los 30.000 y los 70.000 euros.

No comments:

Post a Comment