Saturday, January 15, 2011

Padre e hijo explotaban sexualmente a 30 mujeres en prostíbulos y pisos de Ferrol

LORENA BUSTABAD - Ferrol - 15/01/2011

Un padre y su hijo dirigían una gran red de explotación sexual que abusaba de 30 mujeres, la mayoría brasileñas y muchas en situación irregular, en tres locales de alterne y dos prostíbulos en pisos del centro de Ferrol. La juez ordenó ayer su ingreso en prisión, junto a otros cinco ciudadanos brasileños, por traficar con seres humanos -un delito incorporado en la última reforma del Código Penal- y atentar contra los derechos de los trabajadores, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza.

La policía nacional dio ayer por desarticulada esta "organización criminal dedicada a la explotación sexual" que lideraban A.V.P y J.A.V.L, padre e hijo de 53 y 33 años. Controlaban el negocio a través de terceras personas y sociedades interpuestas, que les generaban pingües beneficios. Los dos fueron detenidos la madrugada del miércoles junto a otras 15 personas, todas brasileñas, durante una gran redada realizada por un batallón de agentes de la brigadas de extranjería de Madrid, A Coruña y Ferrol en dos locales y dos pisos de alterne situados en las calles Venezuela y Ourense.

Nueve de los 17 detenidos -dos ferrolanos y siete brasileños- pasaron ayer a disposición judicial acusados de traficar con personas. La juez ferrolana dictó prisión preventiva para los dos cabecillas de la trama y cinco personas más (M.V.F.F, F.R.G, M.E.G, J.R.G y N.P.C), y dejó en libertad provisional a otros dos. Entre los arrestados también había cinco mujeres y un varón en situación ilegal que serán expulsados. Dos más salieron libres tras declarar ante la policía.

Durante los registros la policía incautó una pistola eléctrica (un arma prohibida), además de 6.000 euros en metálico, joyas y diverso material documental que engorda el sumario de una investigación que arrancó en octubre. Los cabecillas de la red se apropiaban de la mitad del dinero que las mujeres obtenían con las relaciones sexuales, "25 de cada 50 euros", según fuentes policiales. Además, les restaban el coste de insertar anuncios de contactos en la prensa diaria. La comisaría ferrolana dibujó un perfil muy similar de las víctimas de la red: mujeres de origen humilde, sin estudios ni cualificación, con cargas familiares en su país de origen y sin familiares ni contactos en España.

No comments:

Post a Comment