Monday, January 17, 2011

Madrid: 178 nuevas familias se ofrecen para acoger a menores

Madrid, 15 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid y el Real Madrid han presentado hoy en el centro comercial Plenilunio un Punto Fotográfico de Información sobre acogimiento familiar, dentro de la campaña "Cuando acoges a un niño, tu familia crece".

Las familias que visiten hoy el stand del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), en la primera planta, obtendrán como recuerdo de su jornada una fotografía ambientada en el salón de un hogar y que, al ser revelada, incluirá a un menor tutelado como un miembro más de esta familia.

Se trata de una iniciativa puntual dentro de la campaña informativa que la Comunidad y el Real Madrid presentaron en diciembre, la cual protagoniza de manera desinteresada el futbolista Esteban Granero.

"Con esta actividad pretendemos concienciar a las familias madrileñas sobre lo importante que es para aquellos niños que viven con alguna medida de protección por parte de la Administración autonómica poder vivir en un entorno familiar, como cualquier otro niño", ha explicado la directora-gerente del IMMF, Paloma Martín.

La Comunidad de Madrid lidera en la actualidad el ranking de las comunidades en lo que a acogimiento se refiere. Actualmente, son 4.600 los niños que viven bajo la tutela o guarda de la Administración regional.

De ellos, el 62% viven con alguna familia de acogida, ya sea familia extensa (la que tiene alguna vinculación biológica con el niño, es decir, tíos, abuelos, etc.) o familia ajena (que no tiene ningún parentesco con el menor).

En 2010, se iniciaron 115 nuevos expedientes de acogimiento y 178 nuevas familias realizaron su ofrecimiento para acoger a un menor, 35 más que en 2009. En total, 651 menores han estado en acogimiento familiar el año pasado.

Los madrileños interesados en un acogimiento permanente o temporal pueden informarse en la página web www.madrid.org, o bien llamar al teléfono de información 902 02 44 99. También pueden dirigirse a la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, situado en Gran Vía, 14.

Además, eel Programa Vacaciones en Familia, destinado a menores tutelados que viven en residencias de la Comunidad, ha permitido que 140 niños pasen las vacaciones con una familia madrileña en los últimos tres años.

El Programa de Acogimiento de Urgencia permite que menores de 3 años sean directamente acogidos por una familia hasta que se resuelva su situación sin tener que pasar por un centro de atención inmediata. Desde su puesta en marcha ha atendido a una treintena de niños, de ellos 19 durante el pasado año. EFE

No comments:

Post a Comment