Friday, September 3, 2010

Venezuela: ACNUR capacita a instituciones en trata de personas

"En Venezuela no hay una ley que atienda a las víctimas de tráfico" es el título del artículo publicado en El Universal. Dos puntos:
- De nuevo, los medios de comunicación no distinguen entre trata y tráfico ilícito. 
- No es la primera vez que ACNUR toma un rol activo en las acciones para la lucha contra la trata de personas. 

Sin embargo, ACNUR podría actuar aun más, ya que según los indicios que hay, muchos refugiados acaban en redes de trata y muchas otras personas víctimas de trata, deberían ser reconocidas como refugiadas. 

EL UNIVERSAL, miércoles 1/09/2010 
Miembros de la Guardia Nacional, del Servicio Autónomo de Identificación y Extranjería (Saime), de la Defensoría del Pueblo, periodistas y sociedad civil del Alto Apure, recibieron formación en materia de tráfico y trata de personas en un curso organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur en Guasdualito. 

La iniciativa coincide con las gestiones de la Asamblea Nacional, para aprobar una Ley sobre Tráfico y Trata de Personas, destacó Acnur en un boletín de prensa. 

A pesar de que la Constitución de la República en su artículo 54 reza que: "Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre", hasta el momento no existe un instrumento jurídico específico en Venezuela que permita atender a las víctimas de trata en el país. 

"Estos delitos internacionales afectan en el mundo a millones de personas, la mayoría de ellas son mujeres y niñas y niños, que se ven obligados a ponerse en manos de bandas delictivas internacionales y sufren explotación de diverso tipo, sexual, laboral", explicó Ángel Granja, jefe de la Oficina de Acnur en Guasdualito.