25 de Septiembre de 2010
La Paz - Bolivia.- Una nueva norma se comenzará a debatir desde el lunes en la Comisión de Derecho Humanos de la Cámara de Diputados. El anteproyecto de Ley Integral Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes espera sentar bases legales. La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Eveling Llanos presentó el anteproyecto de la norma que fue delegado a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Por su parte, la presidenta de la comisión de Diputados, Marianela Paco, quien deberá socializar la norma dentro de la Asamblea Legislativa, afirmó que el proyecto será presentado el día lunes para iniciar el proceso de socialización de la nueva normativa de 22 artículos.
“Se trata de un trabajo intensivo en todo el país para que la gente pueda conocer el Proyecto, pueda apropiarse, hacer observaciones, aportes, y fortalecer este proyecto que al final en su aplicación beneficiará a todos los bolivianos y bolivianas que son víctimas de trata y tráfico”, dijo.
TRATA DE PERSONAS
Según datos de la OEA, Bolivia es uno de los cinco países de Sudamérica con más casos de trata y tráfico de personas, sólo después de República Dominicana, Brasil, Paraguay y Argentina.
La trata de personas está definida por la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD), como la compra y venta de seres humanos. En ese concepto, es una forma de delincuencia organizada que afecta especialmente a mujeres, adolescentes, niños y niñas, ejercida por la fuerza o el engaño para captar a la víctima, trasladando dentro o fuera de su país con fines de explotación laboral o sexual.
Fuente: http://www.fmbolivia.com.bo