Saturday, September 25, 2010

Nuevo informe de Amnistía Internacional Si vuelvo, ¡me mato! II


Amnistía Internacional - Logo

Informe de seguimiento sobre la situación de los menores en centros de protección terapéuticos en España 

Los derechos humanos de los menores en Centros de Protección siguen sin garantizarse nueve meses después de las denuncias de Amnistía Internacional

España se examinó el 15 de septiembre ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU y Amnistía Internacional pide una Ley estatal que proteja los derechos de los menores


Este informe de seguimiento presenta la respuesta dada hasta el momento por el Estado español ante la situación de desprotección, vulnerabilidad e invisibilidad frente a posibles abusos de los y las menores con trastornos de conducta o en dificultad social en su ingreso y durante su permanencia en Centros de Protección Terapéuticos en España, denunciada anteriormente por Amnistía Internacional y el Defensor del Pueblo. Reúne los incumplimientos internacionales y estatales de España en materia de legislación y las reacciones y acciones concretas emprendidas por las autoridades estatales y autonómicas que se han pronunciado públicamente sobre el tema durante 2009-2010, y las de las autoridades que han accedido a dialogar con Amnistía Internacional en torno a sus recomendaciones.

Amnistía Internacional lamenta que transcurrido un periodo razonable de tiempo no se hayan producido avances sustanciales e incluso se hayan reforzado los criterios contrarios a un enfoque de derechos humanos y al interés superior de los y las menores, impidiendo una revisión seria de la normativa, políticas y mecanismos institucionales.

Amnistía Internacional se ha dirigido a las autoridades para que asuman su responsabilidad con respecto a la situación de los menores y para que desarrollen una ley estatal que proteja sus derechos. Esta ley tiene que cubrir, al menos, los siguientes aspectos:

Garantizar derechos y garantías a favor de niños, niñas y adolescentes con trastornos de conducta o en situación de dificultad social, estén o no institucionalizados, a través de legislación estatal exigible en todo el territorio de España.

Asegurar que todo el sistema de protección toma como guía las normas internacionales y aplica las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los menores.
Ejercer las funciones de inspección con la debida diligencia y cumplir con investigar de manera exhaustiva e imparcial las alegaciones de abusos, garantizando a quienes denuncian que no serán objeto de represalias

Conscientes de vuestro interés por el respeto a los derechos de los niños y niñas, os animamos a darle la máxima difusión entre vuestros contactos, socios, colaboradores y redes sectoriales en las que participéis. También podéis firmar, apoyar y difundir la ciberacción que hemos activado en www.actuaconamnistia.org, dirigida al Presidente del Gobierno.