Wednesday, September 15, 2010

Inauguran 52 puntos de orientación acerca de trata y tráfico de personas

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de la Mujer, el Despacho de la Primera Dama y la Organización Internacional para las Migraciones abrieron hoy 52 puntos de orientación, para dotar a la población de información, a fin de evitar la trata y tráfico de personas.

El acto contó con la participación de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; Rosa Pérez, consultora jurídica del Despacho de la Primera Dama, Cy Winter, y el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros.

Al pronunciar las palabras de apertura, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, expresó que el Estado dominicano ha firmado y ratificado importantes convenciones, preocupado por el alto índice de violencia hacia la mujer en todo su ciclo de vida, encaminadas a fortalecer las políticas públicas de promoción de la igualdad de género y combatir todas las formas de violencia, incluyendo la trata y trafico de personas.
Germán resaltó que las oficinas provinciales y a las municipales de la Mujer, próximamente funcionarán como puntos de orientación Sobre trata y trafico de personas.

Rosa Pérez, consultora jurídica, del Despacho de la Primera Dama, dijo que para esa entidad es de gran satisfacción, tanto en su condición de instancia técnico administrativa que trabaja con el tema de la trata de personas, como de miembro de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata y Trafico de Emigrantes por el apoyo.

Destacó que es una importante iniciativa para ofrecer la información, orientación y la concienciación debida a la población para evitar que caiga en esta nueva modalidad de esclavitud, que es la trata de personas.

Agradeció el esfuerzo conjunto de los ministerios de la Mujer y de Relaciones Exteriores, de la Organización Internacional para las Migraciones y todas las organizaciones que le han apoyado

Estos lugares destinados a dar orientación contribuirán a la identificación de casos que se presenten en las comunidades sobre trata y trafico de personas, proporcionando a sus visitantes información actualizada acerca de las nuevas modalidades de estafa y explotación, nuevas rutas de tráfico y aspectos generales relacionados con el mercado laboral de los países de destino; enviarán los casos a las instituciones gubernamentales correspondientes para fines de investigación, coordinarán acciones con organizaciones de la sociedad civil y llevarán un registro de los casos atendidos para ir recogiendo informaciones para fines estadísticos.

Durante la actividad se hizo entrega de los materiales educativos que servirán de referencia para orientar prevenir y atender a mujeres en situaciones de vulnerabilidad y violencia relacionadas con viajes irregulares que desencadenan la trata de personas.

El set de información incluye guías, manuales, cuadernillos protocolos nacionales e internacionales, directorios de embajadas y consulados y reyes referentes a la tensión y manejo de los casos vinculados a esta problemática y a la sanción de los victimarios.


Fuente www.lanaciondominicana.com