Friday, September 17, 2010

Argentina: “Aumentó la trata laboral y sexual”

La relatora especial de las Naciones Unidas resaltó la crítica situación del gobierno para asistir a las víctimas y proteger a los denunciantes. Reconoció a este país como lugar receptor del tráfico de personas.

Por Lucas Schaerer, Noticias Urbanas

El dolor de las víctimas traficadas para la esclavitud quedo en su retina y el corazón. La relatora especial por Trata de Personas de la ONU, que por primera vez visita un país de America Latina, vio en persona cómo lloraba Luis Quispe Quispe, ex costurero en un taller clandestino, y Oscar Taboada trabajador de las granjas avícolas. “Lo que más recuerdo es que sus relatos me enojó muchísimo, mucha bronca por lo que les ocurrió pero ello al final renueva mis esfuerzos y me genera enviar con más fuerza su mensaje al resto del mundo”, expresó Joy Ngozi Ezeilo a una pregunta de NOTICIAS URBANAS en una conferencia de prensa este viernes, por la tarde, en un hotel de alta categoría ubicado frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro.

La enviada especial por trata de personas antes de las preguntas de los periodistas leyó su informe preeliminar que elaboró tras seis días de estadía en la Ciudad, excepto por un viaje a Misiones, en los que mantuvo entrevistas con organizaciones antitrata, funcionarios nacionales, policiales, judiciales y diputados. Las definiciones y recomendaciones fueron durísimas.

Se refirió Ngozi Ezeilo al “poco seguimiento del retorno de las víctimas. Y poco presupuesto para las áreas dedicadas al tema”. La abogada nigeriana, experta en derechos humanos, sostuvo que “no esta garantizada la seguridad” de las organizaciones civiles que trabajan con las víctimas y denuncian para lo que agregó que existe “una reconocida connivencia policial de los tratantes y así evitar juicios”.

“De manera inmediata” recomendó instruir “mayores recursos para las oficinas de asistencia” y dijo que de “carácter urgente” se debe modificar la ley de Trata, “en lo que respecta a la asistencia a las víctimas y enjuiciar a los tratantes”. A pregunta de este medio reconoció que en entrevistas con funcionarios nacionales animó a “crear un fondo especial para las victimas producto de los bienes confiscados”.

Ezeilo ve con simpatía que se cree un “organismo central federal con participación municipal y provincial” como la “mejora de las áreas inspectivas en presupuesto también para las organizaciones civiles”.

Fue muy determinante con la corrupción. “Debe existir tolerancia cero. Enjuiciar e ir a fondo. Existen acusaciones de agentes de policías y otros funcionarios de connivencia. Debe haber tolerancia cero con funcionarios corruptos” y agregó que “el Estado debe cooperar” con las ong’s involucradas en la erradicación de la compra y venta de personas con fines de explotación laboral o sexual.

A los diputados nacionales les propuso “reforzar las leyes laborales, que los migrantes conozcan sus derechos y dar seguridad a los involucrados en este horrendo delito”.

Cuando respondió una pregunta acerca de porqué creía que aumentó la trata de personas la enviada de la ONU dejo entrever una crítica a “las estadísticas”.

Ya finalizando la lectura del informe preeliminar aseguró “que el gobierno nacional conoce mi opinión” pero aclaró que el informe final será presentado en junio 2011 en Ginebra “tendrá seguramente una extensión de 30 hojas”.

Más allá del informe habrá “seguimientos de los casos” adelantó la relatora a preguntas de este medio acerca de su conocimiento por tres hechos contundentes en la justicia federal: el fallo de la Sala I que declara inconstitucional la penalización de la prostitución por cuenta ajena, la denuncia de la mujer policía contra la División Trata de Personas de la Policía Federal y que la supervisora del Programa de Rescate y Asistencia de Víctimas de Trata, Zaida Gatti, fuera acusada por intimidar a una ex esclava sexual dentro de un juzgado federal.

“La trata laboral y sexual esta aumentando. Argentina es un país receptor” es la frase más fuerte en una conferencia de prensa que tuvo muy pocos periodistas, solo preguntaron de Página/12 y el corresponsal de CNN.

“Vimos muchísimas personas pero quizás lo que más recordamos es a las víctimas. Sus terribles vivencias” contó una de las traductoras de Joy Ngozi Ezeilo.


No comments:

Post a Comment