Monday, September 6, 2010

Detienen a presunto tratante de ecuatoriano que sobrevivió a masacre en México

Cuando la trata y el tráfico se organizan por las mismas redes.


La Policía de Ecuador capturó a un presunto traficante de personas implicado en el caso del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien sobrevivió a la matanza de 72 emigrantes latinoamericanos en México, informaron este domingo las autoridades.

AFPQUITO
El hombre fue detenido la noche del viernes en su residencia de la localidad de Biblián  (300 km al sur de Quito) por orden de un juez que aceptó un pedido de arresto de la Fiscalía, dijo  una fuente policial, señalando que las autoridades están tras la pista de otros “coyoteros”   (traficantes) .

El sospechoso fue acusado de trata de personas en una audiencia el sábado en la que el juez William Cantos dictó orden de prisión preventiva en su contra.

En la vivienda del sindicado, la Fiscalía halló varios documentos entre los cuales recibos de un giro por US$3 mil para una mujer hondureña que estaría ligada a una red internacional de trata de personas, informó por su parte el diario El Comercio de Quito.

Según ese reporte, el supuesto “coyotero”  también habría enviado a por lo menos uno de los ecuatorianos masacrados hace dos semanas en el estado mexicano de Tamaulipas  (a 180 km de la frontera con Estados Unidos) , y sería un funcionario público.

El acusado fue recluido en una cárcel de la ciudad de Azogues, capital de la provincia de Cañar, a la que pertenece Biblián.

Lala Pomavilla, de 18 años, sobrevivió a la matanza tras fingirse muerto luego de recibir un disparo en el cuello, y hace una semana fue repatriado.

Un hondureño también salvó su vida, mientras que según el testimonio de Lala Pomavilla, una mujer embarazada y su hija sobrevivieron pero se ignora su paradero, en tanto que cinco ecuatorianos fueron ejecutados.

De acuerdo con esa versión, el crimen fue cometido por la banda narcotraficante de Los Zetas luego de que los emigrantes se negaran a ser reclutados como sicarios.