Thursday, September 23, 2010

ALEMANIA – Conferencia sobre la trata con fines de explotación laboral [20/09/2010]

La OIM celebró ayer en Berlín una conferencia sobre la trata con fines de explotación laboral, la primera de este tipo realizada en Alemania. El acontecimiento reunió a los principales expertos y profesionales nacionales e internacionales sobre trata de personas con el propósito de realizar un borrador sobre posibles estrategias nacionales y regionales para combatirla en Alemania.

A pesar de ser considerado como un delito, Alemania aún carece de estrategias integrales para el cumplimiento de las leyes así como de respuestas con las que hacer frente a las violaciones de los derechos humanos en forma de trata de personas.

Según un estudio, encargado por la OIM y presentado en la conferencia de Berlín, en numerosas ocasiones la trata de personas con fines de explotación laboral parece como casos de migración voluntaria y autónoma y empleo no declarado.

«Las situaciones coercitivas y las múltiples dependencias, que facilitan la explotación laboral extrema, suelen permanecer encubiertas», asevera Argentina Szabados, jefa de la misión de la OIM en Alemania.

Por su parte, Maria Grazia Giammarinaro, representante especial y coordinadora de la lucha contra la trata de personas de la OSCE, señala: «La trata de personas con fines de explotación laboral sigue siendo una de las prioridades de la OSCE.  Este encuentro internacional es uno de los pocos celebrados en la región de la OSCE y, como tal, sirve para preparar el camino».

Los expertos que participaron en la conferencia se centraron en asuntos como: el papel de la inspección laboral, un enjuiciamiento más eficaz de los traficantes y el intercambio de mejores prácticas para la protección de trabajadores migrantes contra la explotación laboral y la trata de personas.

Los expertos coincidieron en que, para conseguir una estrategia eficaz de lucha contra la trata con fines de explotación laboral, lo primero que se requiere es establecer la confianza entre los diferentes actores para así facilitar la cooperación.  Asimismo, se señaló la necesidad de concienciar de manera general sobre dicho asunto, así como la importancia de un acceso sencillo a publicaciones y otras fuentes de información para migrantes vulnerables y personas en posible contacto con víctimas de la trata.

La Alianza de Berlín, dirigida por la OIM, se esfuerza por contribuir en la adquisición de una mejor comprensión de la trata con fines de explotación laboral como violación de los derechos humanos y práctica laboral discriminatoria.  Entre los miembros de esta alianza se incluyen: la OIM, la Federación Alemana de Sindicatos de Berlín-Brandenburgo (DGB, por sus siglas en alemán), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio estatal de Berlín de Integración, Trabajo y Asuntos Sociales.

Este acontecimiento forma parte de la iniciativa de la OIM «La Alianza de Berlín contra la trata de personas con fines de explotación laboral», la cual está financiada por la UE, y ha contado con la fundación Friedrich Ebert Foundationcomo anfitriona.

Para más información, póngase en contacto con
Philipp Schwertmann, OIM Berlín: Tel. +49 30 27877818; Email: 
pschwertmann@iom.int
Para acceder al material presentado en la conferencia, inclusive el estudio de la Alianza de Berlín, visite:
http://www.gegen-menschenhandel.de/index.php?option=com_content&view=article&id=76

Fuente: http://www.oimconosur.org