Monday, March 28, 2011

Reconocidas marcas de ropa en la explotación de trabajadores



28/03/2011 - La AFIP detectó talleres textiles en condiciones precarias que además funcionaban como alojamientos alquilados por los propios trabajadores

En los procedimientos se verificó que las personas, de nacionalidad extranjera, no sólo pagaban por las piezas sino que además éstas se encontraban en condiciones de infraestructura e higiene deplorables.

En Pergamino, Provincia de Buenos Aires, la AFIP detectó 11% de irregularidad laboral en 24 talleres que confeccionan prendas para OSSIRA, LEVI’S, RAPSODIA, LA DOLFINA, ALO MARTINEZ, LACOSTE, CARDON, YAGMOUR, KEVINGSTON,KOSIUKO, PAULA CAHEN D’ANVERS, BENSIMON, y TUCCI, entre otras.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la DirecciónGeneral de los Recursos de la Seguridad Social, detectó talleres textiles en condiciones precarias que además funcionaban como alojamiento y que los “empleadores” le alquilaban a sus propios trabajadores. El hallazgo se produjo en los barrios de Flores y Mataderos, durante un operativo realizado en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones y la Gendarmería Nacional.

En cuatro de los cinco talleres relevados, los trabajadores –en su mayoría extranjeros- manifestaron que alquilaban los cuartos que utilizaban como viviendas a los titulares de los establecimientos textiles para los que trabajaban. En total, se relevaron 16 empleados de los cuales 14 presentaban irregularidades en su registración (87,5%) y 7 de ellos (44 %) se encontraban indocumentados.

En estos talleres se confeccionaban camperas con una marca muy conocida en elmercado, en condiciones de trabajo denigrantes. También se visitó un taller de la marca Montagne, cuyos trabajadores manifestaron haber ingresado en el mes en curso, corroborando así irregularidades en su registración.

En virtud del resultado de estas verificaciones, realizadas en un taller textil de calleChascomús, la AFIP efectuará la denuncia correspondiente ante la Unidad Fiscal de Asistencia a Secuestros Extorsivos y Víctimas de Trata (UFASE), para determinar si se verifica un caso de reducción a la servidumbre y trata de personas.

Además, la AFIP intimará a las empresas para que regularice la situación de trabajo tanto de sus empleados como de los establecimientos donde se confeccionan las costosas prendas.

Pergamino: 24 talleres de reconocidas marcas

En otro operativo llevado a cabo en Pergamino, la AFIP relevó 24 talleres que confeccionan prendas para OSSIRA, LEVI’S, RAPSODIA, LA DOLFINA, ALO MARTINEZ, LACOSTE, CARDON, YAGMOUR, KEVINGSTON, KOSIUKO, PAULA CAHEN D’ANVERS, BENSIMON, y TUCCI.

En total, se relevaron a 428 trabajadores, de los cuales el 11% presentaba alguna irregularidad.

En estos casos, el mayor desvío se constató en un taller textil que fabrica ropa para la marca MARIA VAZQUEZ, ya que de un total de 11 trabajadores, 10 se encontraban en situación irregular.

Estos procedimientos forman parte de la acción que viene impulsando la AFIP con el objetivo de incluir a todos los trabajadores al circuito formal laboral.

2011: AÑO DEL TRABAJO DECENTE, LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

En lo que va del año y sólo para el área Metropolitana, la AFIP relevó 18 talleres textiles, en los que detectaron 195 trabajadores. De ellos, 120 (61%) estaban en condiciones irregulares en lo que respecta a su correcta registración laboral y 10 eran indocumentados. Además en algunos casos se efectuaron denuncias por presunta reducción a la servidumbre y trata de personas a la UFASE, para su posterior elevación a la Justicia.

No comments:

Post a Comment