Monday, March 14, 2011

Centroamérica enfrenta el reto de visibilizar trata para explotación laboral

Por Agencia EFE

San Salvador, 9 mar (EFE).- Representantes de Centroamérica, México y República Dominicana inauguraron hoy en San Salvador un encuentro que pretende hacer visible la trata de personas con fines de explotación laboral en una región que, advirtieron, no cuenta con "datos certeros" sobre este delito.

"Tradicionalmente se asocia el tema de trata a la explotación sexual, pero ahora queremos ampliar el panorama al tema de trata con fines de explotación laboral", dijo a periodistas el coordinador de la Secretaría Técnica de la Conferencia Regional de Migración, Jorge Peraza.

Admitió que sobre esta modalidad de tráfico de personas "ciertamente hay pocas estadísticas o casi ninguna", e indicó que el organismo quiere hacer una especie de mapa de la situación "en los diferentes países, para ver justamente cómo articular esfuerzos y dar algunas respuestas".

Esa revisión permitirá "por lo menos, saber cómo está la situación en cada uno de los países y, al menos, establecer qué esfuerzos se deben hacer de manera conjunta", añadió.

El director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, David Morales, admitió, por su parte, que no existen "datos certeros en relación a la trata en su modalidad de explotación laboral" en la región.

"En los últimos años las modalidades de crimen organizado en la región son múltiples y gravísimas (...) y la idea es también que esta modalidad de trata (con fines de explotación laboral) pueda ir ingresando en los planes de seguridad, de inversión, de investigación", sostuvo Morales.

Advirtió que un informe global de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), difundido en 2005, ofrece "datos alarmantes", y señala que América Latina se "configura como la segunda región con mayor número de trabajadoras y trabajadores forzosos".

Según las cifras de la OIT, en todo el mundo hay 12,3 millones de personas víctimas de alguna forma de trabajo forzoso o servidumbre, de las cuales 9,4 millones están en Asia y aproximadamente 1,3 millones en América Latina y el Caribe.

El funcionario salvadoreño consideró que ante este delito deben jugar un "rol protagónico" los ministerios de Trabajo y Previsión Social de los diferentes países.

Por su parte, la ministra de Trabajo de El Salvador, Victoria Marina de Avilés, lamentó que frente al delito de trata para fines de explotación laboral "no haya una cultura de denuncia".

Citó el ejemplo salvadoreño, al indicar que en los últimos tres años se han registrado 448 denuncias, de las cuales 242 han sido procesadas judicialmente y solo 35 han terminado en una condena.

El encuentro sobre trata de personas, que tiene lugar tras la primera cita de este tipo celebrada en noviembre de 2008 en Costa Rica, concluirá mañana.

No comments:

Post a Comment