Monday, March 28, 2011

Cambio en la ley de trata de personas

Proponen “excluir el consentimiento de la víctima como causa eximente de responsabilidad penal, civil o administrativa para el que cometiere el delito”.

Lunes, 28/03/2011 | 15:15 hs
Los senadores que integran la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado Nacional, que preside la salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal), comenzarán a analizar, desde mañana, diversas iniciativas para modificar la legislación vigente en materia de trata de personas. La reunión se realizará desde las 14:30 horas, en el salón Arturo Illia sito en el 1º piso del Palacio Legislativo.
 En total son tres los proyectos bajo estudio: uno de autoría de los senadores Beatriz de Alperovich y Sergio Mansilla, creando la Unidad de Enlace para el Seguimiento y Tratamiento de Temas Vinculados a la Trata y Tráfico de Personas; el segundo lo presentó el radical Roy Nikisch; mientras que la última iniciativa le pertenece a la formoseña Adriana Bortolozzi, quien propone “excluir el consentimiento de la víctima como causa eximente de responsabilidad penal, civil o administrativa para el que cometiere el delito”.
 Al respecto, fueron invitados algunos expertos en la temática, entre ellos: la Directora Ejecutiva de la Asociación Mujeres en Igualdad, y consultora para la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), y para el Alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Monique Thiteux Altchul; el director de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) Dr. Marcelo Colombo; y a representantes de la Fundación La Alameda,  fundación El Otro y Esclavitud Cero, y de la Fundación María de los Ángeles.
Posteriormente, se considerarán los borradores de dictámenes de algunos proyectos pendientes: creando el Juzgado Federal de Primera Instancia en la Ciudad de Puerto Iguazú, Misiones; otro creando el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2, con asiento en Santiago del Estero; y un expediente venido en revisión de la Cámara de Diputados en relación con la equiparación de Magistrados con  los actuales Tutores y Curadores Públicos.

No comments:

Post a Comment