Tuesday, March 22, 2011

La UE aprueba formalmente endurecer las penas contra trata de seres humanos

Por lmi/si | EFE – lun, 21 mar 2011 13:30 PET

Bruselas, 21 mar (EFE).- Los Veintisiete han aprobado formalmente la directiva de prevención y lucha contra la trata de seres humanos y protección de víctimas, con la que se endurecen las penas por estos delitos en la Unión Europea (UE).

La UE garantizará así la coherencia de las normas nacionales relativas a los delitos y las penas, mejorará la ayuda a las víctimas y endurecerá las medidas destinadas al procesamiento de los criminales responsables.

Cada año, según los datos de la Comisión Europea, cientos de miles de personas son introducidas en la Unión Europea por mafias para su explotación.

"Hoy hemos dado un importante paso adelante y la UE se ha convertido en el abanderado de la lucha contra la trata de seres humanos", ha afirmado en un comunicado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

Por su parte, la coordinadora europea contra la trata de seres humanos, Myria Vassiliadou, ha señalado que con la nueva legislación la UE "envía un mensaje claro a los traficantes de seres humanos" y "especialmente, a los que explotan a los más vulnerables, mujeres y niños".

La directiva aprobada formalmente busca asimismo que los Veintisiete se coordinen mejor a la hora de atajar estos delitos de carácter eminentemente transfronterizo en los que se ven atrapados básicamente mujeres y niños.

En el capítulo de la protección a las víctimas se incluyen medidas especiales de defensa legal como la provisión de la asistencia de un abogado en todo momento y programas de protección para que no teman denunciar a los criminales.

Para las víctimas infantiles se introducen garantías adicionales como que las personas que entrevisten al menor durante la investigación del caso sean siempre las mismas y se trate de personal con formación específica para trabajar con niños. EFE

No comments:

Post a Comment