Sunday, March 20, 2011

Galicia presenta un protocolo pionero para atención a mujeres víctimas de la explotación sexual

comentario: no queda claro si la identificación se hará antes o después del periodo de reflexión!! habrá que ver el texto para conocer el proceso... de todas formas, es un paso importante en España, en la espera de un protocolo nacional.

Santiago de Compostela, 19 Mar. (Europa Press) -

La Secretaría Xeral de Igualdade ha presentado esta semana, en el I Seminario Rexional para a Mellora da Cooperación Transnacional, el Protocolo sobre Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual firmado por la Xunta y la Fiscalía Superior de Galicia, y que es pionero en España.
Hasta ahora uno de los principales problemas de los denunciantes era la expulsión inmediata debido a la aplicación de la Ley de Extranjería, con lo que se perdían los testimonios cruciales para la culminación del proceso penal contra las redes de explotación, por eso con este protocolo tendrán derecho a permiso de residencia si existe un riesgo por regresar a su país o se produce una colaboración con las autoridades.

Con este protocolo, las mujeres víctimas desde el momento que sean identificadas tendrán derecho a un periodo de reflexión para valorar si colaboran con las autoridades para investigar el delito, al tiempo que podrán iniciar procedimientos para la restitución de sus derechos y la obtención de una indemnización.

En este periodo, tendrán derecho a recibir alojamiento y alimentación, tanto ellas como los menores dependientes, así como asistencia jurídica, sanitaria y psicológica.

No comments:

Post a Comment