Sunday, March 13, 2011

Más de 400 menores son asesinados en Guatemala cada año, según agencia NANA

Por Agencia EFE

Guatemala, 13 mar (EFE).- Más de 400 menores son asesinados de forma violenta cada año en Guatemala, y a ese flagelo se suma la explotación sexual y laboral, reveló hoy una agencia no gubernamental que contabiliza las muertes de niños y adolescentes en este país centroamericano.

Con motivo de celebrarse hoy el Día de la No Violencia Contra la Niñez en Guatemala, la Agencia no gubernamental NANA señala en un comunicado que desde 2005, cuando inició con la cuenta de muertes de menores, le ha sorprendido el elevado número de asesinatos.

Según la NANA, cada año más de 400 niños, niñas y adolescentes mueren en hechos violentos en Guatemala, sin que las autoridades adopten medidas para frenar este flagelo.

En lo que va del 2011 ya se registran 106 asesinatos de menores, entre ellos 29 mujeres comprendidas de los 12 a 15 años, anota la Agencia.

Agrega que muchos de los niños y jóvenes que son víctimas de la violencia son sometidos previamente a violaciones sexuales y torturas, y también a la explotación laboral.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, no descarta que en el país existan grupos dedicados a la limpieza social de menores, y recordó que en el 2010 tres policías fueron procesados por delitos de ejecuciones extrajudiciales.

El funcionario también manifiesta que las pandillas juveniles conocidas como "maras" son las responsables del 40 por ciento de los asesinatos de menores en el país.

Algunas mujeres son asesinadas porque dejaron de ser útiles para las pandillas, refiere.

Según la asesora legal del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que vela por los derechos humanos en Guatemala, Karla Campos, el narcotráfico que está infiltrado en las pandillas, también son responsables de la violencia contra los menores en Guatemala.

Los crímenes de niños y adolescentes pueden ser mucho mayor que los 400 anuales que se han contabilizado porque varios casos no son denunciados, refiere la NANA, que realiza la cuenta de asesinatos a través de los casos que se publican en los medios de comunicación locales.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 98 por ciento de los delitos cometidos contra la niñez y adolescencia en Guatemala no son resueltos por la justicia.

Guatemala es uno de los países más violentos de Latinoamérica con un promedio de 15 muertos diarios.

Como parte de la conmemoración, ayer grupos de niños recorrieron barrios marginales del sur del país para pedir por la paz y cambiaron juguetes bélicos por rompecabezas, según informa hoy la prensa local.

"Ya no quiero la pistola (de juguete) porque hay mucha violencia, muchas matanzas", dijo Eduardo González, de 12 años, el diario local Prensa Libre.

En la ciudad norteña de Salamá, más de 500 escolares desfilaron hoy por las calles para demandar el fin de la violencia en Guatemala. EFE

No comments:

Post a Comment