Thursday, October 14, 2010

Europa: Nuevo lanzamiento de la campaña «Compre de manera responsable» con motivo del Día de lucha de la UE contra la trata de seres humanos

What´s behind the things we buy?


Posted on Tuesday, 12-10-2010
Austria - Con motivo de la celebración del Día de lucha de la UE contra la trata de seres humanos, la OIM presentará este viernes en Viena su campaña «Compre de manera responsable» (Buy responsibly).

La campaña insta a los consumidores a cambiar de comportamiento y a descubrir «Qué hay detrás de las cosas que compramos». Celebrada en 2009 en Bruselas y Ginebra, esta llama la atención del público sobre el importante papel que los consumidores pueden desempeñar en la lucha contra la trata.

«La mejor medida que los consumidores pueden tomar contra la explotación laboral es comprar de manera responsable y pensar en el origen de los productos que adquieren diariamente», señala la Directora General Adjunta Laura Thompson, quien agrega: «Esta campaña cubre una carencia de los esfuerzos mundiales de lucha contra la trata, los cuales, hasta ahora, se han basado principalmente en la prevención y los esfuerzos posteriores al rescate en los países de origen y han olvidado el igualmente importante aspecto de la demanda, alimentado por las adquisiciones de los consumidores».

La campaña «Compre de manera responsable» cuenta con un sitio web especializado, un corto, perfiles sobre víctimas de la trata explotadas laboralmente, hechos básicos sobre el fenómeno mundial de la trata y herramientas con las que hacer partícipes a los consumidores interesados. En ella han participado la compañía publicitaria Saatchi & Saatchi Switzerland y el fotógrafo Jean-Pierre Van der Elst, establecido en Bruselas. Presente en la red social Facebook, la campaña colabora igualmente con ONG como Clean Clothes Campaign y Südwind para conseguir condiciones laborales justas y luchar contra esta forma de esclavitud moderna.De acuerdo con estudios recientes, alrededor de 7,4 millones de personas de todo el mundo están empleadas en situaciones de explotación o trabajo forzado, mientras que cerca de 1,1 millones de las mismas han sido tratadas. Tal y como afirma la OIM, para poner fin con éxito a la trata de personas es necesario eliminar la demanda de bienes baratos elaborados por personas tratadas o explotadas laboralmente.

El símbolo de la campaña es un gigantesco carrito de la compra vuelto del revés y en cuyo interior hay «trabajadores explotados». Del 14 al 19 de octubre de 2010 se expondrá en el Museumsquartier (barrio de los museos) de Viena y, a continuación, recorrerá una serie de ciudades europeas, entre ellas: La Haya, del 8-16 de diciembre de 2010; Varsovia, del 18-22 de diciembre de 2010, y Londres, en la primavera de 2011.

En Viena, el acontecimiento será inaugurado por Laura Thompson, Directora General Adjunta de la OIM; Elisabeth Tichy-Fisslberger, Coordinadora nacional sobre la Trata de Seres Humanos y presidenta de la Fuerza de Trabajo conjunta contra la trata del Ministerio Federal austríaco para Asuntos Europeos e Internacionales, y Gerald Tatzgern, Director del Centro sobre la Trata de Personas del Servicio de Inteligencia Criminal de Austria. La Inauguración tendrá lugar el 15 de octubre de 2010 en la siguiente dirección: Museumsquartier, Baroque Suite C, Museumsplatz 1, 1070 (Viena).

Para saber más, visite el sitio web de la campaña:http://www.buyresponsibly.org.


Para más información, póngase en contacto con: Susanne Schultz, Tel: +41 22 717 9860