Thursday, October 21, 2010

BRASIL - Encuentro de las Religiosas de la Red "un Grito por la Vida"

Ojo con los términos. Como verán, se usa "tráfico" en vez de "trata"... ¿Hasta cuando?

2010-10-19

Salvador de Bahía (Agencia Fides) – Ha concluido en Salvador de Bahía, el encuentro de las Religiosas de la Red "un Grito por la Vida", que ha preparado a 27 personas de las regiones del norte y noreste de Brasil para trabajar en contra del tráfico [la trata] de seres humanos. El encuentro comenzó el 14 de octubre y ha obtenido un resultado muy positivo, como ha afirmado la hermana Gabriela Bottani, miembro de la Red.

Durante la reunión se presentaron estudios sobre el tráfico [la trata] de seres humanos, tomando como base material didactico, una serie de encuestas e incluso estudios bíblicos. Uno de los temas a tratar considerados más urgentes, según la red, era la explotación sexual de mujeres y niños.

También se han utilizado datos oficiales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre este crimen transnacional, así como los datos del Instituto de Investigación Nacional sobre el tráfico [la trata] de mujeres, niños y adolescentes (PESTRAF, 2002) que permiten profundizar en los aspectos relacionadas con esta problemática.

El objetivo del encuentro ha sido la formación de "multiplicadores" (formadores que a su vez puedan formar a otras personas) en la prevención de la trata de seres humanos y la promoción del fortalecimiento de la Red en la región. Según la hermana Gabriela, estuvieron representados en la reunión los estados de Rondonia y Pará, en el norte, y Bahía, Pernambuco, Alagoas, Ceará y Maranhão, en la región Nordeste.

Después de esta formación recibida, los participantes podrán formar núcleos en sus ámbitos de competencia, para comunicar a otros lo que han aprendido, para advertir sobre los peligros de la trata de personas. "Es necesario tener y disponer de una presencia generalizada, es decir, llegar a muchos lugares diferentes, para sensibilizar al mayor numero de personas que sea posible", ha señalado la hermana Gabriela.
En la nota enviada a la Agencia Fides, se indica que para el 2011 está previsto un encuentro de religiosas en Foz do Iguaçu, en Paraná, con el fin de fortalecer y ampliar las actividades de la Red "Grito por la Vida". "La gente está comprendiendo la importancia de la labor de las religiosas y estamos creando oportunidades para involucrar a los laicos", ha concluido la hermana Gabriela.

La Red "un Grito por la Vida" está estrechamente relacionada con la Conferencia de Religiosos del Brasil (CBR) y actúa en la prevención de la trata de seres humanos trabajando para crear conciencia, especialmente entre las comunidades y grupos con mayor riesgo de ser víctimas del crimen organizado. (CE) (Agencia Fides 19/10/2010)