26102010
Acá abajo va el link donde podes ver el video sobre talleres clandestinos trasmitido ayer a la noche en el noticiero de Teléfe. En el informe el protagonista es el costurero Luis Quis Quispe quien junto a sus dos hijitos y su mujer estuvo esclavizado a dos cuadras de La Alameda. El 8 de julio del año pasado nuestra organización acompañó una inspección laboral, por nosotros solicitada, y fuimos con varios canales de televisión a liberar a Luis y su familia. A las horas llegó el líder de la mafia de los talleristas, Alfredo Ayala, quien reunió a 150 talleristas para frenar la liberación de los costureros y obstruir la inspección del Gobierno de la Ciudad. El resultado fue la libertad de la familia pero al costado de siete heridos y el más grave nuestro referente, Gustavo Vera, quien soportó botellas y palazos dejándolo con la cabeza y frente cortada por la que tuvieron que darle un total de siete puntos. Desde hace más de un año Luis es miembro de la cooperativa La Alameda donde produce dos marcas de ropa que son ejemplo concreto contra la esclavitud: Mundo Alameda y la red global No Chains. Esto demuestra que se puede construir alternativas sustentable a la esclavitud y luchar contra los esclavizadotes, al punto que el dueño del taller de Lacarra 932, Zacarias Umini, se encuentra preso en la provincia de Salta desde enero cuando fue detenido por traficar compatriotas encerrados en una camioneta y sin agua, entre ellos menores.
Realidades: “Todo por dos pesos”, explotación en talleres clandestinos
Lunes 25 de Octubre de 2010 08:30
En pleno siglo XXI, la ciudad de Buenos Aires continúa dándole albergue, mal que pese, a talleres clandestinos dedicados, en su mayor parte, a trabajos vinculados con la industria textil. Hoy Telefe Noticias a las 20, a través de su segmento “Realidades”, dio cuenta de la situación de esclavitud en que viven extranjeros indocumentados y argentinos del interior. Mira acá el informe completo.
Aunque parezca mentira, hoy en día en nuestro país aún existen personas en situación de esclavitud. La mayoría de estos casos de explotación se producen en talleres textiles clandestinos. En la Ciudad de Buenos Aires, según las organizaciones sociales, hay 3.000 talleres clandestinos.
Por lo general, esos lugares donde muchos encuentran su único medio de vida, exigen condiciones denigrantes, pero que son aceptadas ante la necesidad extrema: son sitios minúsculos, donde hay cuchetas, máquinas de coser y extranjeros con niños. Allí pasan las horas, los días y la vida trabajando a destajo para que les paguen 2 pesos por prenda.
Muchas marcas reconocidas y “prestigiosas”, más tarde, venden las piezas en un mercado que suele pagar un costo muy elevado por ellas, desconociendo el proceso real e ilegal por el que atravesó la ropa y el gran negocio de la empresa, de ahorrarse millones de pesos a costa de vidas ajenas.
La mayoría de esos trabajadores indocumentados llegan a los talleres con la promesa de obtener casa, comida y buen sueldo, una ilusión que se desvanece ante los malos tratos y el encierro donde familias enteras se ven esclavizadas, mal alimentadas y conviviendo en habitaciones diminutas.
Según la organización no gubernamental (ONG) La Alameda, existen más de 3.000 talleres clandestinos en los que ocurren “situaciones de hacinamiento, insalubridad, trabajo esclavo, explotación de indocumentados y trata laboral”, en especial de extranjeros o argentinos procedente del interior del país.
FOTO: La puerta del taller Lacarra 932. Hoy existe otro taller clandestino.