Dos legisladoras de la provincia argentina de Córdoba (centro) informaron hoy lunes que presentaron un proyecto de ley que propone retirar la publicidad del gobierno de los medios de comunicación que publiquen avisos clasificados de oferta sexual.
Las diputadas Silvia Rivero y María Amelia Chiofalo aseguraron que "la difusión del consumo de la prostitución entraña riesgos relacionados con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual".
El proyecto "demanda un verdadero compromiso por parte del Estado" provincial en la lucha contra la trata, ante lo cual "resulta conveniente que se suspenda la pauta oficial en medios que se difundan y/o publiciten el comercio de sexo".
Rivero y Chiofalo expresaron la necesidad de evitar, por medio de los avisos publicitarios, "que se naturalicen actividades denigrantes de la persona", que favorecen el "flagelo de la trata entre los más jóvenes y las poblaciones vulnerables".
El 23 de setiembre pasado, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó su preocupación por la persistente publicación, en medios gráficos de Argentina y de América latina, de avisos que promueven la explotación de la prostitución y la trata de personas en sus variadas formas.Tras la difusión del comunicado de la entidad, que reúne a periodistas, al menos tres medios gráficos anunciaron la discontinuación de esta clase de avisos en diferentes provincias argentinas.
El Parlamento argentino sancionó a comienzos de 2008 una ley que considera delito federal la trata de personas para fines de explotación sexual o laboral, para extracción de órganos o sumisión a la servidumbre, con penas que van de tres a 15 años de prisión.
Existen en Argentina redes de prostitución que reclutan jóvenes de bajos recursos y las engañan para hacerlas trabajar bajo amenaza.
Fuente: http://www.vanguardia.com/