Sunday, February 6, 2011

Peru: Detectan nueva ruta de trata de personas

06 de Febrero del 2011

 


Dato
Según el sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (Reta) de la Policía Nacional, a enero de 2011 se han investigado 341 casos y existen 841 víctimas identificadas. De las víctimas identificadas, el 60 por ciento corr

HUANUCO | ANDINA

La ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo identificó nuevas formas de operar y rutas empleadas por las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas con respecto a las utilizadas en 2010, a partir de casos atendidos durante enero pasado. 

Señaló que a través de su centro de atención a víctimas de trata de personas, conoció tres casos que confirman nuevas tendencias en el accionar de estas mafias, las cuales han empezado a captar jóvenes de entre 18 y 20 años para reducir los riesgos en su traslado, pues cuando son menores de edad se requiere la autorización de sus padres.

"Esto hace más compleja la investigación del delito y la búsqueda de pruebas en el proceso penal, sustentado por lo general en el rescate y declaración de una víctima menor de edad", advirtió CHS Alternativo.

No obstante, agrega, las cifras de menores de edad víctimas de trata de personas siguen siendo alarmantes.

LA RUTA. La ausencia de controles en el traslado fluvial y terrestre ha convertido al denominado "Corredor norte" en la vía de tránsito predilecta para estos delincuentes. Tiene como origen Iquitos, capital de Loreto, desde donde las víctimas son trasladadas en lanchas hasta el puerto de Yurimaguas, a través de los ríos Amazonas, Marañón y Huallaga.

Desde Yurimaguas son llevadas, por vía terrestre a través de San Martín, hacia Amazonas (ciudades de Bagua y Bagua Grande) y Cajamarca (provincia de Jaén). Luego son trasladadas a Lambayeque y, finalmente, a Piura y Tumbes, en el norte del país; Moquegua y Tacna, en el sur; y Lima.

A lo largo del trayecto existen bares, cantinas y locales nocturnos, en los que las víctimas son explotadas laboral y, sobre todo, sexualmente. Esta situación había sido puesta en evidencia en el estudio nacional realizado por CHS Alternativo La percepción de la trata de personas en el Perú.

Ante el crecimiento de esta red que trafica con las personas, se ha recomendado a los padres de familia y a los jóvenes el tener cuidado frente a jugosas ofertas de trabajo que les puedan hacer extraños. Y es que es así como captan a sus víctimas.


Fuente: http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=28&txtSecci_id=74&txtSecci_parent=0&txtNota_id=547422


No comments:

Post a Comment