Wednesday, February 2, 2011

EU reforzará lucha contra trata de personas

El gobierno estadounidense anuncia el reforzamiento mediante una iniciativa conjunta de varias entidades para facilitar las investigaciones criminales y los juicios por ese delito
El gobierno de Estados Unidos anunció hoy el reforzamiento de su lucha contra la trata de personas mediante una iniciativa conjunta de varias entidades para facilitar las investigaciones criminales y los juicios por ese delito.

"Entre 12 millones y 27 millones de personas actualmente realizan trabajos forzados, servidumbre o prostitución forzada" en el mundo, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una conferencia con otros miembros del gabinete del presidente Barack Obama.

Manifestó que a pesar de esas cifras, menos de 50 mil personas han sido identificadas oficialmente como víctimas, y en muchos casos son ignoradas o incluso tratadas como criminales.

Clinton anunció el establecimiento de una unidad contra la trata de personas en la Oficina de Seguridad Diplomática.

"Ya sean diplomáticos o emisarios nacionales de cualquier tipo, todos debemos ser responsables del trato a las personas que empleamos", recalcó.

El procurador general Eric Holder dijo que en 2010, por tercer año consecutivo, el Departamento de Justicia superó la marca de casos de tráfico humano, atendiendo víctimas de Nigeria, Togo, Ghana, Filipinas, Tailandia, México, así como de Estados Unidos.

"Hemos liberado adultos, hombres y mujeres explotados por sexo y trabajo, en virtualmente cada esquina de nuestro país", subrayó el funcionario, quien indicó que "esta esclavitud moderna es una afrenta a la dignidad humana".

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo que la creación de equipos de coordinación integrados por fiscales y agentes de distintas entidades es un "paso crucial" para combinar los recursos federales, estatales y locales en esa lucha.

Anunció que se desplegarán avisos en oficinas de inmigración para informar a víctimas potenciales de que hay ayuda disponible, y que se expandirá la campaña "No te engañes" en Centroamérica y algunas ciudades estadounidenses.

Solís afirmó, a su vez, que las víctimas de la trata de personas enfrentan "una tierra donde no tienen familiares ni tampoco un sistema de apoyo ni una manera de ganarse la vida".

Mencionó que en marzo pasado se cumple el primer año de la instrumentación de la regulación para los programas de visas H-2A, que mejora las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas temporales.

spb

No comments:

Post a Comment