Tuesday, February 8, 2011

El Congreso aprueba reformar la Ley de Extranjería en favor de las víctimas


La proposición de ley presentada por el PP ha logrado el apoyo de todos los grupos
Madrid.(EFE).- El Congreso de los Diputados ha acordado reformar la Ley de Extranjeríapara mejorar la protección de víctimas de violencia machista o de redes de trata y explotación sexual.

La proposición de ley presentada por el PP y que ha logrado el apoyo de todos los grupos contempla la reforma de los artículos 31 bis y 59 bis de la Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social. El artículo 31 bis establece que las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género que estén en situación de irregularidad y denuncien a su agresor se les abrirá un expediente de expulsión por estar en España de manera ilegal, que no obstante quedará suspendido hasta la resolución del procedimiento penal.

En opinión del diputado del PP Rafael Hernando, es muy difícil que una mujer denuncie a su pareja cuando depende económicamente de ella, y más si se encuentra de manera ilegal. Hernando ha subrayado que el 40 por ciento de las mujeres muertas por violencia de género en el año 2009 fueron extranjeras que no habían denunciado los malos tratos.

"Por ello, se hace necesario que las mujeres inmigrantes denuncien a sus agresores con el fin de protegerlas", ha defendido el PP, para quien debería primar la protección de la integridad física de la mujer a cualquier sanción por estancia ilegal. En cuanto al artículo 59 bis, el Congreso ha acordado estudiar la posibilidad de reformarlo para incluir la protección y subsistencia de la mujer víctima de trata y sus familiares o dependientes.

En representación del PSOE, la diputada Esperança Esteve ha explicado que su grupo apoya la proposición pese a considerar que "es pronto" para ver las consecuencias de la aplicación de una Ley que se aprobó a finales de 2009 y cuyo Reglamento está aún en fase de borrador. Además, la diputada ha reprochado a Hernando que el PP defienda ahora la necesidad de cambiar la Ley cuando no presentaron ninguna enmienda al texto cuando estaba siendo tramitada en el Congreso.

No comments:

Post a Comment