Friday, February 11, 2011

Autoridades trabajan en plan contra la trata de personas


por ANDES/JM » 13:29 - 10 feb 2011  
El plan. Varias autoridades discutireron hoy sobre el proyecto para frenar la trata de personas. Foto: Andes.
Quito, 10 feb (Andes).- La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (Compina) y la Red Anti Trata presentaron hoy un plan para erradicar el tráfico de personas en el país.
En una mesa redonda, los representantes de las diferentes entidades explicaron que lo principal es respaldar a la persona afectada para que pueda “tener derecho al debido proceso”,  explicó Mery Jiménez, del Ministerio de Justicia.
También recordó que aunque el tráfico internacional de personas merece vigilancia, “no se debe perder de vista la trata al interior del país”.
Las formas de trata derivan a su vez en explotación laboral, sexual y en cadenas de mendicidad.  Por ello, se conformó un Comité Interinstitucional contra la trata de personas al que apoyarán los ministerios coordinadores de Desarrollo Social y de Seguridad.
Para Jiménez, el problema surge cuando la situación se empieza a naturalizar y la gente mira con ojos normales temas como la explotación sexual.
Por su parte, el concejal de Quito Norman Wray enfatizó en la necesidad de informar y articular una red de prevención con los jóvenes para concienciar a los estudiantes sobre los peligros que tiene aceptar propuestas de intercambio o trabajo que sean ilegales.
Según datos proporcionados por el edil, en la capital, el 52 por ciento de niñas, entre 15 y 17 años, sí aceptaría viajar a un lugar donde le paguen dinero y, de presentarse una situación de abuso, el 46% no sabría a dónde acudir.
Patricio Benalcázar,  de la Defensoría del Pueblo, manifestó que detrás de estos delitos se esconden además “negocios profundamente poderosos” y que para minimizarlos es necesario acabar con la “impunidad administrativa”. En los próximos días, el comité presentará oficialmente el plan para que este se pueda incluir en las políticas públicas nacionales. /AMEL

No comments:

Post a Comment