Saturday, May 21, 2011

APRAMP en Paraguay: Unas 160 mujeres víctimas de trata de personas fueron rescatadas este año

TODAS SON EXPLOTADAS SEXUALMENTE EN ESPAÑA Y TIENEN ENTRE 17 Y 20 AÑOS


Ayer expertas españolas que trabajan en el tema de trata de personas se reunieron con el canciller y la ministra de la Mujer, ya que la gran mayoría de las víctimas son paraguayas. En lo que va del año, rescataron a 160 mujeres jóvenes en situaciones terribles, tanto físicas como sicológicas.



Unas 160 mujeres victimas de trata de personas fueron rescatadas este año
Rocío Mora, coordinadora, y Ana Palencia, expertas e integrantes de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la mujer prostituidas (APRAMP).
A raíz de la problemática de trata de personas, en la que se viene trabajando desde hace 25 años con mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, desde el 2007 se visualizó  que las mayores víctimas son paraguayas. Visitaron oficialmente nuestro país ayer, Rocío Mora, coordinadora, y Ana Palencia. Ambas son experta e integrantes de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), quienes se reunieron con la ministra de la Mujer, Gloria Rubín, y con el canciller nacional, Jorge Lara Castro.    Las españolas trajeron materiales y declaraciones de las mujeres que son explotadas sexualmente en situaciones terribles sexualmente en España.    Por ejemplo: en el 2007, atendieron a 17 mujeres, en el 2008 a 37, en el 2009 a 47, en el 2010 a 97 y en lo que va del año 2011, a 160 mujeres.  

“Nosotras tenemos una unidad de rescate que va a los distintos sitios en donde encontramos a las esclavas sexuales, o sea en las calles que están ejerciendo la prostitución, en pisos particulares, en pensiones, en saunas, en clubes, y es ahí en que nosotras hacemos nuestro gran trabajo que es identificar a las víctimas de trata”, comentó Rocío Mora.  

El delito está fuertemente instalado en Paraguay  

Rocío Mora afirmó que el  delito está   fuertemente instalado en nuestro país. “Muchas de las mujeres denuncian en España, pero la red sigue articulándose en Paraguay. Nadie  sabe que hay agencias de viajes que están captando a mujeres, ofreciéndoles un pasaje y las están convirtiendo en esclavas sexuales; y eso no se sabe, porque la mujer no hace una declaración en el país de origen; entonces, ahí estaría una de las cooperaciones con el Paraguay. A todas las mujeres les fueron arrebatados sus documentos”, indicó.  

Vieron ofrecer una propuesta para un diagnóstico que será subvencionado por la comunidad de Madrid, para ver en qué situación se encuentran las paraguayas y cómo se está trabajando en el país de origen, y sobre todo para articular  acciones.
21 de Mayo de 2011 00:00

1 comment:

  1. Qué mafiosas son las de APRAMP, son quienes encubren a las mafias y se las van dando de salvadoras.

    ReplyDelete