La llamada para denunciar a quienes se dediquen al tráfico de personas es gratuita
TEGUCIGALPA,
HONDURAS
En esta acción también participa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio Público y otras organizaciones de protección de menores.
La trata de personas, tráfico de personas o comercio de personas es un delito internacional contra los derechos humanos que se considera una de las formas modernas de esclavitud.
Las personas sometidas a este delito pierden su libertad, porque son obligadas a desempeñar actividades contra su voluntad bajo parámetros de esclavitud.
Para luchar contra este flagelo se creó la línea telefónica 101, donde las personas podrán denunciar cualquier tipo de abuso, sea contra mujeres, hombres o niños, dijo Óscar Álvarez, ministro de Seguridad.
Además, mostró su interés en que los casos sean resueltos de manera rápida, "esperamos que a los jueces no les tiemble la mano cuando lleguen estos casos, porque la impunidad genera injusticia y eso es enemigo de la sociedad", aseveró.
El código penal reformado establece en el artículo 149, penas entre 8 y 13 años de reclusión para las personas que se dediquen a traficar con personas, y multas entre 150 y 250 salarios mínimos.
Niños en riesgo
La fiscal de la Niñez, Nora Urbina, dijo que "este es un tema de interés mundial, donde las estadísticas nos muestran que lastimosamente hay 3 millones de niños que son víctimas de la trata", lamentó.
Además, dijo que los niños son traficados desde su nacimiento. "Son trasladados de un país a otro para ser dados en adopción irregular, y otros recién nacidos son llevados para fabricar pornografía, así como el traslado de niñas para el servicio doméstico, donde no se les paga por el trabajo", explicó Urbina.
Por su parte, la Primera Dama dijo que también se tomarán medidas contra los padres de menores que son explotados en las calles, a quienes se les obliga a pedir.
"Nosotros tenemos problemas, hemos acogido niños de la calle en centros de menores, se presentan sus padres a recogerlos, y es un círculo, pero a la tercera vez les serán quitados definitivamente, no vamos a permitir más explotación de menores y vamos a castigar penalmente a los padres", sentenció Rosa de Lobo.
No comments:
Post a Comment