El defensor del Pueblo de la ciudad, Roberto Luis Ger, y un grupo de colaboradores, participaron recientemente en el Congreso Nacional Contra la Trata de Personas que se desarrolló en la ciudad cordobesa de Villa María, en la que entre otras medidas se acordó habilitar una línea directa gratuita (0800) para que las personas puedan denunciar casos de esta naturaleza de las que hayan sido testigos o protagonistas.
Así lo adelantó el funcionario en dialogo con EL LIBERAL, oportunidad en la que reveló que en el encuentro nacional se dieron a conocer “estadísticas escalofriantes” que revelan que en el país, de cada cuatro personas desaparecidas, tres son mujeres de entre 12 y 17 años, “las que generalmente son llevadas de un lugar a otro, con supresión de identidad, para que ejerzan la prostitución”.
Al mismo tiempo, indicó Ger que se integrará en el organismo local un equipo de gente, con el debido asesoramiento legal, que se encargará de trabajar específicamente en este tema.
A través de esta línea 0800 se recibirán las denuncias, que podrán ser anónimas, para que el organismo active los mecanismos de investigación a través de las áreas que corresponda, y brinde asesoramiento e información sobre los pasos a seguir por las víctimas.
“Según los datos que se dieron a conocer en el Congreso, en el país desaparecen 700 personas cada año y medio, y se buscan niñas de entre 12 y 17 años por el tema de la prostitución. Pero también está el planteo de la gente a la que se la lleva a trabajar en condiciones de esclavitud, que también son casos de trata de personas”, informó Ger.
En cuanto a la mecánica de la apropiación de menores, comentó: “Cuando nace el bebé de una mujer, por lo general muy pobre, se lo cambian. Le muestran una criatura fallecida diciéndole que es el recién nacido, mientras que se lo llevan a su hijo que nació en buenas condiciones. Esto es gravísimo e indignante”.
Dijo que esta información fue suministrada por Mising Children y otras entidades nacionales de gran prestigio, durante el encuentro que se desarrolló durante el fin de semana pasado.
“Entre las conclusiones también figura elevar una propuesta para que se modifique la ley nacional 26.364, del 2008, que establece una pena de sólo tres años para quien incurra en el delito de trata de personas, mientras que la ley contra el abigeato, prevé penas de seis a ocho años de prisión y no es excarcelable. También se acordó solicitar que todas las defensorías del Pueblo del país tengan incidencia en la protección y difusión de los derechos”, informó el Defensor.
Otra de las medidas que se decidió llevar adelante, fue solicitar al Estado, que no haga más publicidad oficial en los canales que difunden avisos de oferta de sexo “porque muchas de las jovencitas retenidas indebidamente trabajan en estos sitios ilegales”. l |
|
No comments:
Post a Comment