Tuesday, July 5, 2011

Ecuador, Esmeraldas: Lucharán contra la trata de personas

Curso contra la trata de personas para funcionarios públicos y sociedad civil, organizados por OIM en diferentes provincias de Ecuador: Lago Agrio, Esmeraldas, Snto Domingo,etc., en los cuales participo como docente, junto con Susy Garbay. Esta vez un artículo sobre el curso en Esmeraldas, donde los periodistas escogen la información que les parece.
Martes, 5 de Julio de 2011

Lucharán contra la trata de personas
Prevenir la trata de personas y atender a las víctimas fue el enfoque del seminario entregado por representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a funcionarios que están inmerso en la restitución de derechos.

Gentiana Susay Prelay, facilitadora del taller, explicó que el curso buscó aclarar los conceptos bases de la trata de seres humanos con fines de mendicidad, sexual y laboral, ya que existe confusión con el término de tráfico ilegal de migrantes.

“Esta violación de derechos en su mayoría tiene forma de mujer, pero muchas veces se invisibiliza provocando que las víctimas no sean identificadas”, dijo la facilitadora.



Protegerán a victimas

Refirió que estos casos son complejos por esta razón las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales deben coordinar para perseguir el delito y proteger a las victimas.

El agente fiscal Diego Pérez Gallo, manifestó que el seminario ha reafirmado que se deben cumplir con las normas legales, para sancionar a través de las penas a quienes estén inmersos en la trata de personas.

El funcionario de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niñez y Adolescencia (Dinapen) Luis Nogales Valencia, manifestó que el seminario les entregó pautas para trabajar de manera más eficiente.

EL DATO

El seminario se realizó en el salón ‘Las Gaviotas’ del Apart Hotel.

VOCES

“Es importante que se traten estos temas porque se visibiliza que existe personas que están siendo explotadas y nosotros estamos para ayudarlas a las víctimas”.

Raúl Quiñónez, de la Defensoría del Pueblo.

“Trabajamos para que las estadísticas diminuyan y se castiguen a quienes violentan los derechos de las personas”.

María Belén Rodríguez Granja, de la OIM.

No comments:

Post a Comment