Friday, July 1, 2011

Ecuador: Crece la trata de personas

Viernes, 1 de Julio de 2011

El lunes, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, emitió el informe ‘Trata de Personas 2011’, en el cual se incluyó a Ecuador como uno de los países en los que “el Gobierno no mostró evidencia de esfuerzos para combatir el trabajo forzado y el tráfico sexual”.

Ante estas declaraciones, la subsecretaria de Derechos Humanos y Cultos, María del Carmen Jácome, aseguró que el Gobierno trabaja en la elaboración de un marco jurídico que permita brindar protección a las víctimas y a la vez mejorar la persecución de este delito. “La subsecretaría de Desarrollo Normativo está tratando de sacar el anteproyecto del Código Orgánico de Garantías Penales, este será la ley marco que tipificará el delito de Trata de Personas”, señaló.

La funcionaria reconoció que para que se pueda condenar este delito hace falta armonizar la legislación ecuatoriana con los tratados internacionales.
Incremento 

La asambleísta Gioconda Godoy trabaja en una propuesta de reforma para combatir este delito. “La normativa vigente no es clara y requiere ser fortalecida en cuanto a protección a la víctima y sanción del delito”. Según datos proporcionados por Godoy, el aumento de trata ha crecido en el país. “De acuerdo con datos de la Dinapen, en 2005 se presentaron 99 denuncias por trata de personas, en 2009 la cifra se incrementó a 882” señaló.

El fiscal provincial de Pichincha, Marco Freire, manifestó que la debilidad en fronteras hace que al Ecuador ingresen extranjeros que se dedican a este tipo de negocios ilícitos. De acuerdo con el funcionario, en el país han sido desarticuladas entre 10 y 15 bandas que se dedican a negocios ilícitos.

Freire coincidió en que se deben establecer reglas claras para la protección de víctimas. “En el tipo de delitos debería ser suficiente una sola declaración para no someter a la víctima a varios interrogatorios, eso sería suficiente para que la Fiscalía dictamine una sentencia”, indicó.

Falta prevención
La vocera de la Red Anti Trata de Personas, Margarita Carranco, por su parte, señaló que en el país no existe una política nacional de prevención. “No han investigación sistemáticamente y con estadísticas nacionales que permitan determinar la magnitud del problema”. Según Carranco, se debería estructurar un plan de prevención que permita frenar este ilícito.

Dato
A escala mundial, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo, después del tráfico de drogas y de armas.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101166526/-1/Crece_la_trata_de_personas.html



No comments:

Post a Comment