Tuesday, July 26, 2011

Duro golpe a la trata de personas

Rescatan a 20 jóvenes reportadas como desaparecidas 
Publicada:  25 julio 2011
MÉXICO (El Universal y EFE).- Elementos de la Policía Federal detuvieron a 1,030 individuos presuntamente vinculados con la trata de personas luego una operación en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la que 20 menores de edad de sexo femenino fueron rescatadas, la mayoría de ellas reportadas como desaparecidas.

  La revisión se realizó en 24 bares, hoteles y dos casas de huéspedes ubicadas en las calles Globo, Grijalva, Francisco Javier Mina, Noche Triste y Rafael Velarde, en el Centro, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las personas detenidas, 500 hombres y 530 mujeres, fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para que sean investigados por estar presuntamente ligadas a los delitos de trata de personas y explotación sexual.

La SSP informó que las inspecciones se realizaron dentro del Programa Nacional Alerta AMBER, que comenzó en Estados Unidos y que México adoptó gracias a los beneficios para ayudar a familias que han extraviado a sus seres queridos.

La SSP explicó que el Programa Nacional Alerta AMBER México es una red que enlaza a autoridades, organismos no gubernamentales, ciudadanos y medios de comunicación para localizar a niños desaparecidos.

El programa se creó en Estados Unidos y fue adoptado por México por los beneficios que aporta para ayudar a localizar a personas desaparecidas.

Ciudad Juárez, con 1.2 millones de habitantes, es considerada la urbe más violenta de México por los enfrentamientos entre carteles de las drogas de Juárez y Sinaloa, apoyados por cientos de pandilleros de ambos lados de la frontera, que han causado unos 9,000 muertos desde diciembre de 2006.

El presidente Felipe Calderón promulgó una reforma constitucional para sancionar la trata de personas, delito que será perseguido sin necesidad de denuncia, y garantizará el anonimato de las víctimas en el proceso.

No comments:

Post a Comment