Monday, May 14, 2012

En dos años fueron rescatadas en Ecuador 128 víctimas de la trata de personas

Enviado por pablo.cisneros en Lun, 05/14/2012 - 13:25
En la gráfica, Doris Moreno (i) coordinadora de la Unidad Antitrata del Ministerio del Interior; Javier Córdova, viceministro del Interior; Hirosima Villalba, Subsecretaría de Garantías Democráticas. Foto: Micaela Ayala-Andes
Quito, 14 may (Andes).- Entre 2010 y 2011 hubo un total de 40 detenidos por el delito de trata de personas y 128 víctimas rescatadas de este ilícito, según información proporcionada por el Ministerio del Interior.
Xavier Córdova, viceministro de esta cartera de Estado, manifestó este lunes que la trata es un delito invisible en el país y muchas de las víctimas no son reconocidas como tales debido al miedo, las amenazas o afectación sicológica.
Según el funcionario, Ecuador es un país de origen, tránsito y destino de personas que desaparecen de las calles debido a este delito. Citó cifras proporcionadas por la Defensoría del Pueblo, según las cuales, alrededor de seis mil personas sufren de trata en el país cada año.
El informe global de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) revela que el 66% de las víctimas en Ecuador son mujeres, el 13% niñas y el 9% niños. Además que el 79% de las víctimas están destinadas a la explotación sexual y el 70% vive bajo encierro y amenaza.
Estadísticas que maneja la Fiscalía demuestran que entre el 2010 y el 2011 fueron presentadas 199 denuncias contra este ilícito, de las cuales 11 obtuvieron instrucción fiscal acusatoria y tan solo cinco obtuvieron sentencia condenatoria.
El viceministro Córdova aseguró que el Gobierno se encuentra preocupado por las cifras y de allí la necesidad de un involucramiento de las autoridades de Estado y la sociedad civil.
Según Hiroshima Villalba, funcionaria de la Subsecretaría de Garantías Democráticas del Ministerio del Interior, hay una trata externa cuando los tratantes traen personas de Colombia, Perú, Cuba y la trata interna que opera en las distintas provincias del país.
La funcionaria denunció que hay niños y adolescentes que son secuestrados para que formen parte de grupos irregulares. "Las cifras están quedando en la impunidad. El delito esta invisiblizado a nivel de operadores de justicia. Las víctimas no están siendo atendidas y estamos revictimizándolas" manifestó.
En lo que respecta al Código Penal, la coordinadora de la Unidad Antitrata del Ministerio del Interior, Doris Moreno, afirmó que se busca aumentar la sanción, "pues actualmente este delito tiene una pena de 9 a 12 de cárcel y proponemos que suba de 19 a 25 años".
Señaló que se está mejorando la tipificación de acuerdo a delitos conexos, como proxenetismo, pornografía, tráfico ilícito de migrantes, turismo sexual, con el fin de evitar vacíos de tipo  penal.
Los funcionarios hicieron la invitación al "Encuentro sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes" que será realizado en Quito del 15 al 17 de mayo y contará con la presencia de expertos de Costa Rica, México, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Paraguay y Ecuador.
 

No comments:

Post a Comment